Alférez
Madrid, junio de 1948
Año II, número 17
[página 7]

La medida del hombre

Los cincuenta últimos años españoles han visto tres filósofos educadores: Unamuno, Ortega y d’Ors. Si bien nos fijamos, cada uno de ellos gira en torno a un distinto centro de gravitación. Unamuno es ante todo atraído por la vorágine de Dios, y todas sus palabras son desesperados braceos de hombre que teme hundirse. A Ortega, en cambio, le atrae la aventura intelectual –el viaje platónico de la mente a través de las cosas– y su obra es la reseña de esta aventura. A d’Ors, en fin, le atrae el orden –la estabilidad y la fijeza –y su obra es una serie de círculos concéntricos alrededor de unas cuantas ideas esenciales. Pudiéramos decir que el primero escribió una escatología, el segundo, un cuaderno de bitácora, y el tercero, un tratado de lógica.

No obstante esta diversidad, los tres se asemejan en una nota profunda: el centro de gravedad a que tienden es a la par la gloria y el peligro peculiar de cada uno de ellos. Unamuno fue potenciado por su angustia religiosa y su preocupación personalista, pero el exceso de estas inclinaciones le cerró determinados campos, entre ellos el de la ortodoxia cristiana. A Ortega, el afán de marinería intelectual le hizo arribar a playas deslumbrantes, pero le infundió, en cambio, una especie de veleidosa bohemia, una extraña incapacidad para afirmar decididamente sus pies en la costa. A d’Ors, por último, la inclinación al orden y a la liturgia intelectual le hizo excesivamente plástico y figurativo, apartándole un tanto de la aventura a cuerpo limpio.

Los tres han recorrido el mundo con algún exceso de equipaje: Unamuno, con exceso de angustia; Ortega, con exceso de aventura; d'Ors, con exceso de orden. Distribuyéndolos en las esquinas de un triángulo habría que recortar las tres para encontrar la medida exacta del hombre.

R. F. C.


www.filosofia.org Proyecto filosofía en español
© 2001 www.filosofia.org
La revista Alférez
índice general · índice de autores
1940-1949
Hemeroteca