Alférez
Madrid, 31 de marzo de 1947
Año I, número 2
[página 2]

El artículo y su sombra

Se ha extendido estos últimos años en España la insana costumbre de omitir en el artículo periodístico –esa monstruosa criatura que todos los días se reitera– los supuestos o referencias esenciales para la comprensión del hecho que se aborda. Dicho en términos exactos, se prescinde de la sustancia para dar sólo el accidente, de la cala en profundidad para dejar la espuma.

Yo me imagino que el artículo, en estos años que atravesamos, ha experimentado, por no sé qué oscuras causas biológicas, una bisección: de una parte ha quedado su cuerpo terreno y palpable, encerrado en la red de letra impresa, y de otra, su cuerpo astral, que se evapora. Y quien no sepa olfatear en el aire el rastro de este cuerpo astral estará absolutamente en ayunas respecto al significado concreto del cuerpo sensible.

Va a ser grave tarea para los historiadores de dentro de dos o tres siglos reconstruir la figura de la España actual a base de los jeroglíficos de la prensa. Creíamos haber superado hace mucho el tótem y los simbolismos mágicos, y he aquí al artículo moderno convertido en inescrutable conjuro. Yo propongo que de ahora en adelante, principalmente por razones de economía del papel, se sustituyan, como en Altamira, los editoriales por bisontes y las gacetillas por corredoras gacelas. Aunque mejor sería que los jóvenes –dejemos a los otros, irremediablemente perdidos, para hechiceros de tribu– se propusieran desde ahora reintegrar en una sola unidad el artículo y su sombra. Necesitamos que la palabra escrita tenga luz de cenit y que cuando salgamos de la lógica sea para caer en la lírica y no en la niebla.

R. F. C.


www.filosofia.org Proyecto filosofía en español
© 2001 www.filosofia.org
La revista Alférez
índice general · índice de autores
1940-1949
Hemeroteca