[ Antonio María Sanz Cerrada ]

Mesa revuelta

“Trabajadores: Se está, jugando con vuestro pan, con vuestra vida, con vuestra libertad…
Constantemente se provocan y se organizan huelgas generales…, que se pierden.
¿Quién os abonará los jornales dejados de percibir?
¿Hasta cuándo vamos a continuar sirviendo de manada borreguil a los aventureros políticos?”

Cualquiera creerá que nos han copiado lo que venimos diciendo siempre y por lo que “El Sociolisto”, órgano de esos líderes aventureros políticos, se vuelve contra nosotros y nos regala con las flores más delicadas de su almáciga de cardos.

Pues eso lo dice “Unión Obrera”. Y lo mismo dice un obrero socialista en una protesta:

Como hombre, obrero manual, “socialista independiente”, protesto con la mayor energía ante los que, haciendo el juego a la burguesía, han dado la orden de huelga en Bilbao, pues con esas huelgas, que sólo aprovechan a los vividores de la política de corona o gorro”, se llegará a cansar a los trabajadores y volverán la espalda algún día a quien ordene el paro, viendo que las huelgas políticas solamente les producen dolorosos sufrimientos, pérdida de jornales y derrame de su sangre; lo mismo que se han cansado y no escuchan a los que antaño, ofreciéndonos una mentida libertad política, cual ahora, nos hacían ir a las barricadas.

Y por si no estaba claro, continúa su protesta con estas claridades que tienen la autoridad de un socialista viejo y que sabe bien lo que dice:

Dejar que los burgueses de gorro o corona se cuezan en su propia salsa: la de sus luchas intestinas. Nosotros, a lo nuestro, a nuestra política económicosocial, pues duchos en maquiavelismo los del gorro, sólo tratan de engañarnos, distrayéndonos de nuestra labor con promesas falaces, para seguir explotando al obrero mellando nuestra poderosa arma, la huelga, que acabarán por inutilizar, pues todo lo que mal se usa se destruye pronto.

Y que “El Sociolisto” responda a este, que no es frailazo “cavernícola”.

* * *

“Heraldo de Madrid”, hermano gemelo del lubricante “Liberal” publicó anoche el retrato del señor Indalecio, y dice:

He aquí la cabeza de Indalecio Prieto, modelada por uno de nuestros más preclaros artistas. Vedle rebosando salud, como, afortunadamente, se halla, en contra de la media docena de españoles que pudieran desear lo contrario.

Efectivamente, la cabeza del señor Indalecio rebosa salud. ¡Vaya mofletes y papada; para jugar al moscardón no tendría precio!

Ni señales tiene, ni la más pequeña huella de los malos ratos y sobresaltos pasados en Bilbao con motivo de la huelga, donde hubo carreras, sablazos, tiros.

Pero él es todo un hombre, según dijo el coplero, un valiente, que da siempre la cara.

Bueno, es verdad que no estuvo en Bilbao a la hora de los tiros, pero no fue por miedo ¡miedo, él!, sino porque tenía que dar la cara en Zaragoza, donde con un valor temerario pidió a la autoridad que la policía lo guardara y lo cuidase hasta llegar a la estación, porque creía que había oido tiros…, los tiros de Bilbao. ¡Valiente!

* * *

De “La Nación” de anoche:

Sabiendo cómo corre el dinero soviético, cómo se enrolan tras él elementos que parecía increíble pudieran ser captados, y cómo por pasión, por despecho o por ignorancia secundan otros la maniobra revolucionaria, que no puede conducir más que al caos, nos apena contemplar la actitud estúpida de los que, por lo visto, no creen que haya llegado la hora de defenderse.
En las circunstancias actuales lo menos grave, con serlo mucho y para nosotros dolorosísimo, sería un cambio de régimen. Lo terrible es que, con el pretexto de conseguirlo, se va derechamente a la anarquía, a la destrucción de España, si no se corta radicalmente el avance del mal, mejor en horas que en días.

En otro lugar de este número verán nuestros lectores lo que hace “Publicaciones Teivos” que no es sino un hecho más de las actividades bolcheviques en España; como lo es la propaganda rusa sovietista de “La Libertad” en las correspondencias de Pedro de Répide a sueldo del gobierno ruso en Moscou.

Semanarios y libros y periódicos comunistas se pregona a voz en grito en los sitios más céntricos de Madrid y por todas partes esa propaganda se hace con ostentación escandalosa y con profusión increíble, a ciencia y paciencia del Gobierno que no lo impide y con una riqueza de elementos que revela a las claras la abundancia de dinero, cuyo origen no puede ser otro que el del centro de la revolución bolchevique, que tiene admirable y diabólicamente organizada su propaganda en todo el mundo; y en España ya estamos viendo los resultados en esas huelgas revolucionarias, en ese recuento de fuerzas, en ese alarde de civismo con que se atraca a las instituciones fundamentales, se provoca al desorden y a la revolución y se amenaza con destruir todo lo existente.

¡Y el señor ministro de Gracia y Justicia diciendo que estamos fumando sobre un polvorín! ¿Porqué no lo impiden? ¿Acaso puede haber libertad, puede llamarse libertad esa propaganda?

Se ve el mal, se permite su preparación, pero no se previene.

La Guardia Civil conoce al ladrón, lo ve preparar el robo… y lo deja, ¿no?

Y seguimos fumando sobre el porvenir.

* * *

Cocinero a tu cocina y deja las burlas para mejor cena, que esta del Concilio Toledano no es para que la vocees en tus cacerolas y sartenes de Larra.

Deja que invoquen a Dios los que en Dios creen y no intentes burlarte, escupiendo al cielo, porque el Salón de Concilios, haya sido restaurado “con arreglo al estilo de la época de los concilios”, siquiera para que reconozcáis una vez la obra demoledora de obispos y clérigos que destruyen NUESTRO tesoro artístico.

Quisiéramos creer que no han pasado los siglos, y a poco esfuerzo que pongamos en ello lo vamos a conseguir. Ya no hay arrianos. Los herejes de hoy son herejes de otra marca mucho peor, desde luego, para quien ha de apreciarla en su calidad, por una razón sobre todo: porque, siendo herejes, son de hoy.

No, mal cocinero, no; no porque son de hoy, sino porque la herejía de hoy es el compendio, síntesis, conjunto de todas las herejías.

¿Qué son las burlas de la cena que compone todas las noches el cocinero de la “Voz”? ¿Qué son las “Charlas” del director del órgano del CLUB DE LOS SABIOS? ¿Qué es la Institución Libre, ya monopolizadora de la Enseñanza en España, gracias al sectarismo sistemático de un piísimo ministro de Instrucción?

Repitamos el segundo verso del himno “Visita las mentes de los tuyos”. Buena falta les hace. No porque la digamos nosotros; ellos mismos lo reconocen, los que al llamarse tuyos, te llaman suyo y quieren la exclusiva. Pero tú vuelas por encima de todas las herejías y sabes más que todos los concilios.

¿Lo ves, cocinero? Los herejes de hoy peores que los arrianos.

Deja a los Obispos y a los Sacerdotes que canten Mentes tuorum visita y que se digan tuyos, de Dios, y que suyo, a Dios; que siendo de Dios y teniendo a Dios, estarán por encima de todas las herejías, Dios estará con el Concilio y el Concilio hablará en nombre de Dios, contra todos los que odian a Dios, a su Iglesia, a su Evangelio, a sus representantes, a su doctrina y a su moral.

¡Mentes tuorum visita!

Fray Junípero