Filosofía en español 
Filosofía en español


La juventud española

Anoche se inauguró la Asamblea general de La Juventud católica española, convocada hace tiempo por la Academia de Madrid. Los jóvenes católicos de toda España se han apresurado a enviar representantes a esta Asamblea, y anoche vimos unos cincuenta que han venido en representación de las Academias establecidas ya por toda la península.

El salón de sesiones de la Academia de Madrid, brillantemente adornado con escudos de armas de los Estados-Pontificios y las reales de España, con otros en que en letras de oro se ostentaban los nombres de las juventudes católicas de provincias, entre banderas españolas y pontificias, presentaba un aspecto bellísimo. Al frente, bajo un rico dosel de terciopelo y oro, estaba un precioso cuadro representando a la Inmaculada Virgen. y frente a él un magnífico retrato de Pío IX. Abierta la sesión, y con ella la primera de la Asamblea, el señor marques de Monesterio subió a la tribuna y pronunció un elocuente discurso, en que se felicitaba al ver reunida a la juventud católica española para sostener con nuevos bríos la gloriosa bandera de la unidad religiosa que defiende. En la imposibilidad de dar cuenta detallada de este discurso, nos limitaremos a decir que fue mil veces aplaudido por su energía, su entusiasmo, su elocuencia y su fe.

En seguida el Sr. Francés, representante de la Academia de Toledo, leyó una poesía, que también fue aplaudida, y los Sres. Melgar y Sánchez de Castro recitaron bellísimas poesías, que causaron entre los jóvenes asistentes el mismo entusiasmo y admiración que estos jóvenes y ya célebres poetas han sabido conquistarse con sus composiciones.

Al terminar la sesión se leyeron dos telegramas, uno de la Juventud católica de Almería y otro de la de Valencia, felicitando a la Asamblea, y a propuesta del presidente honorario de la Academia de Madrid acordó la Asamblea pedir la bendición del Papa antes de empezar sus trabajos.

A propuesta del representante de la de Valencia, la sesión terminó con vivas unánimes y entusiastas a la Virgen, a Pío IX, a la Juventud católica y a España.

Felicitamos de todo corazón a los jóvenes católicos, y les deseamos el mayor acierto en sus trabajos.

Hoy han empezado estos, celebrándose primero la misa del Espíritu Santo en la iglesia de la Concepción Gerónima, a la que asistieron todos los representantes; y después, reunidos en la Academia, acordose que presidiese la Asamblea el presidente de la Academia de Madrid; se nombraron vicepresidentes a cuatro presidentes de provincias, y secretarios a los de Madrid y de provincias que había, y se formó la lista por orden de antigüedad de los representantes que han venido a la Asamblea, y que son los siguientes:


Madrid. D. Juan Catalina García, presidente honorario. – Señor marques de Monesterio, presidente. – D. Francisco Sánchez de Castro, vicepresidente. – D. Antonio María Godró, id. – D. Manuel Carbonero y Sol, tesorero. – D. Federico Arrazola, vocal. – D. Francisco Hernando, id. – D. Luis de Tro y Moxó, bibliotecario. – D. Gabino Martorell y Fivaller, secretario. – D. Luis Rodríguez y Miguel, id.

Salamanca. D. Arsenio Galván Luis, vocal de la misma. – D. Santiago Sebastián Martínez, secretario.

Santiago. D. Juan Almagro, académico de la de Madrid.

Almería. D. Bartolomé Carpento Rabanillo, presidente de la misma.

León. D. Lesmes Sánchez de Castro, presidente de la misma. – D. Juan Bla Lázaro, académico.

Ibros. D. Antonio Fernández Palacios, vocal de la misma.

Tortosa. D. Ramón Foguet, académico de la misma. – D. José Franquet, id.

Valladolid. D. Lorenzo de Prada Fernández, presidente de la misma. – D. Mariano Barsi Contardi, académico. – D. Domingo María Villasante, id.

Toledo. D. Julián Perdiguero Izquierdo, presidente de la misma. – D. Juan Nogueira y Pavía, vicepresidente. – D. Francisco Morales y Bejerano, vocal. – D. Justo Frames y Florens, académico.

Barcelona. D. Primitivo San Martín, vicepresidente de la misma. – D. Pelegrin Sanz, vocal. – D. José Vilarasa Ferrer, tesorero. – D. Sebastián Sanz, académico.

Huesca. D. Ramón Grau y Nadal, académico de la de Madrid.

Cartagena. D. Julián Perdiguero Izquierdo, presidente de la de Toledo.

Murcia. D. Valentín Arroyo, vocal de la misma. – D. José Ferrer, secretario. – D. Gerardo Vicente Selgas, vicesecretario. – D. Manuel López Gómez, académico.

Vitoria. D. Matías Barrio y Mier, académico de la de Madrid.

Lugo. D. Federico de la Peña, secretario de la misma. – D. José Sánchez Sarabia, vocal.

Cuenca. D. Pascual Carrascosa, presidente de la misma. – D. Santiago Salamanca, académico. – D. Eduardo Molero, ídem.

Bilbao. D. Alejo Novia de Salcedo, presidente de la misma.

Tuy. D. Francisco de Paula Areal, secretario de la misma.

Palencia. D. Matías Barrio y Mier, académico de la de Madrid. – D. José María Prado, académico de la de Palencia.

Guadalajara. D. Juan Catalina García, presidente honorario de la de Madrid. – D. Lucas Velasco, académico de la de Guadalajara.

Manresa. D. José María Carulla, socio de la de Madrid.

Zaragoza. D. Vicente Olivares Biec, académico de la de Madrid.

Aspe. D. Juan Antonio Alonso, académico de la de Madrid.

Jaén. D. Manuel Carbonero y Sol, académico de la de Madrid.

Oviedo. D. José Campillo, presidente de la misma. – D. Severo Rivero, secretario.

Palafrugell. D. Emilio Sicars.

Valencia. D. Diego Saavedra, presidente de la misma. – D. Ricardo Brugada, tesorero. – D. Ramón Capdevila y Marín.

Sanlucar de Barrameda. D. Manuel Carbonero y Sol, tesorero de la de Madrid.

Zamora. D. Lucas González, académico de la misma. – D. Fernando Canillas, id.

Burgos. D. Estanislao Sevilla y Villar, presidente de la misma.


Hay academias en Sevilla, Granada, Orense, Habana y otros puntos, pero aún no han venido sus representantes.

Esta noche a las ocho empezarán las deliberaciones con la presentación del proyecto de reglamento. Las sesiones serán privadas. El miércoles se celebrará una extraordinaria en honor del Papa.