Filosofía en español 
Filosofía en español


Actos literarios

Ex Francisci Jacquierii institutionibus Philosophicis Positiones, aliorum recentiorum placitis adornatae &c. esto es, Proposiciones sacadas de la Filosofía del P. Jacquier, con otras de otros modernos que defendió el P. Rafael de la Concepción, y presidió el P. Pío de S. Sebastián, Lector de Filosofía en el Colegio de S. Lorenzo de las Escuelas Pías de Barbastro, el día 23 de Enero de 1790.

Aunque las órdenes regulares parece que quieren ser las últimas en sacudir el yugo peripatético, después de desterrada ya su autoridad de todas las Universidades y colegios públicos no regulares en España; no obstante hay muchos ordenes Monásticos que procuran seguir el buen gusto, y solidez de las doctrinas filosóficas, a pesar de las contradicciones y oposición de sus mismos hermanos. Quiere esto decir, que aun entre los Regulares de un mismo instituto hay variedad en el método de estudios Filosóficos, según las varias Provincias que ocupan en España, o según los varios Superiores que por el tiempo de su gobierno dirigen los estudios, es vicio de deformidad en la enseñanza el que este año, v. g. en Cataluña, Valencia y en Andalucía, se estudie la Filosofía Ecléctica, y en Castilla, Aragón y Navarra la Peripatética, o cualquiera otra Sectaria.

De esto hablamos con particularidad en el Memorial de Junio de 1788. Los PP. Escolapios parece que han llevado más uniformidad en la enseñanza desde que el elegantísimo Corsini introdujo en Pisa, Florencia y Roma, el estudio Ecléctico, antes de la mitad de este siglo, cuyo ejemplo sus hermanos han seguido tiempo ha en España, y acaso son los primeros que en este Reino dejaron de ser sectarios del Peripato, como hicimos también presente en el mismo Memorial: para prueba de que siguen constantes en el mismo propósito damos el extracto de las referidas Conclusiones.

Prolegómenos o introducción a la Filosofía, sacados del P. Jacquier y otros Autores.

Aunque los modernos han trabajado sobre manera en descubrir los misterios de la naturaleza, aunque aclararon infinitas cosas ocultadas a la Filosofía antigua, y aunque dieron a esta ciencia un nuevo esplendor con el auxilio de las Matemáticas, es de suma importancia saber la historia de la Filosofía de todos tiempos, para su más cabal conocimiento de sus variaciones y progresos, y del mérito de los Filósofos modernos.

Por tanto el Autor ha sacado los siguientes capítulos de Laercio, Launoy, Vernei, y otros ilustres Filósofos de nuestros tiempos; y da una ojeada por la historia de la Filosofía.

1ª. Consta de la Sagrada Escritura, que la Filosofía es tan antigua como el mundo. Así se afirma que el primer padre de los hombres que debía enseñar a sus hijos, tuvo un conocimiento tan exacto de las cosas naturales, que le fue infundido por Dios.

2.ª Este conocimiento de las cosas naturales, transmitido de Adán a Moisés, adquirió nuevas luces por la Aritmética, Geometría y Astronomía, que enseñaron los Egipcios.

3.ª La Filosofía de Salomón, o fue igual a la de Adán, o superior.

4.ª De este modo se propagó la Filosofía a los descendientes de Adán.

5.ª Esta ciencia florecía entre los Babilonios, Persas, Indios &c. aunque desfigurada con mil fabulas de Poetas.

6.ª Esto mismo podemos decir de los Chinos.

7.ª Entre los Árabes no se dejaba de apreciar la Filosofía, aunque envuelta aun en algunos errores, que deshicieron después los Egipcios.

8.ª Pero sobre todos la cultivaron los Griegos: sus opiniones y sectas fueron varias, y por lo común contrarias.

9.ª Muchas de ellas estuvieron por largo tiempo sepultadas en el olvido, y renacieron por el valimiento de los Emperadores Romanos, y por las cavilaciones de los herejes. Por lo cual se propuso hablar del estado de la Filosofía en los cinco primeros siglos de la Iglesia, de sus progresos, de los patronos de las sectas Platónica y Aristotélica hasta el siglo X, y de la impiedad de Mahoma, y los delirios del Alcorán.

10.ª Las disputas y cavilaciones que introdujeron los Berengarios y Roscelinos en el tiempo de Lantfranco, San Anselmo, San Bernardo, Santo Tomas de Aquino, Escoto &c, y los diversos partidos fueron causa de que tomase nuevo aumento la Filosofía de los Peripatéticos hasta el siglo XV.

11.ª Desde este tiempo Pedro Ramos, instruidísimo en el Griego y Latín, y en las Matemáticas, Francisco Patricio, Sánchez, el Bracarense &c. consiguieron sacudirse del yugo de Aristóteles.

12.ª Ayudó en grande manera para este efecto el uso del arte crítica que se introdujo en estos tiempos.

13.ª El famoso Francisco Bacon de Verulamio abrió el camino con su insigne obra, de organo scientiarum.

14.ª Finalmente derrotaron a los Aristotélicos los insignes Filósofos modernos Descartes, Gasendo, Newton y Leibnitz, con sus maravillosos sistemas, con las Matemáticas y Crítica.

Tesis sacadas de la Lógica y de la Crítica

1.ª La Filosofía debe comenzar por el principio de la dubitación.

2.ª La Lógica es ciencia.

3.ª Es bien patente la utilidad de la Lógica para aprender todas ciencias con más comodidad, orden, precisión &c. Pues es cierto que ella nos enseña la definición, división, la serie de las ideas, la comparación de ellas entre si, la argumentación.

4.ª Por lo que toca al origen de las ideas, aunque sea cierto que muchas se adquieran por los sentidos exteriores, pero hay algunas que son puramente intelectuales.

5.ª No se pueden sostener las ideas Platónicas, ni las innatas en el sentido de Cartesianos, ni las de Malebranche.

6.ª Divídense las ideas en claras y oscuras, distintas y confusas, completas e incompletas, adecuadas e inadecuadas &c.

7.ª A esta división pertenece la doctrina de los universales; se defienden en el sentido de los Aristotélicos, como también los grados metafísicos.

8.ª Las voces son signos arbitrarios de nuestros pensamientos y de las cosas.

9.ª Hay muchas voces, que además de la primera significación, tienen otra accesoria por el uso y el modo de hablar.

10.ª El uso de los vocablos debe mirarse con atención para evitar la confusión: se deben desterrar las voces que tienen un significado bajo, y las que nada significan. Tales son aquellas voces de los Peripatéticos, accidens absolutum, horror vacui, antiperístasis &c.

11.ª De las comparaciones entre sí, resulta el juicio, que es un simple acto del entendimiento; este más bien pertenece al entendimiento que a la voluntad.

12.ª Las reglas de la Lógica son el criterio de la verdad. Esta se adquiere, o por el entendimiento, o por el sentido, o por la autoridad.

13.ª Se habla después de la ciencia, fe y opinión de la probabilidad, de la evidencia, de la autoridad y su probabilidad; por consiguiente de la historia, del uso de las hipótesis; sigue al Padre Jacquier y a otros célebres Filósofos.

De la Metafísica.

La Metafísica es una facultad que considera las comunes propiedades de los entes corpóreos e incorpóreos por la razón natural.

De la Ontología.

1.ª El primer principio de nuestros conocimientos es aquel axioma: Imposible est idem simul esse, et non esse, que se deba entender por primer principio, lo explica el Padre Jacquier.

2.ª Se explica qué sea razón suficiente.

3.ª Ente es todo lo que existe o puede existir; divídese en simple y compuesto, posible y actual &c.

4.ª Las esencias de las cosas son eternas e inmutables, y ni el poder de Dios las puede variar.

5.ª Entre los entes compuestos se cuenta el que llamamos mundo criado por Dios, y no formado casualmente.

6.ª Defiéndese la doctrina del Padre Jacquier acerca del mal metafísico, físico y moral.

De los espíritus o Psicología.

1.ª Alma es lo que piensa en nosotros, la materia no es capaz de pensar. El alma es un espíritu simple, criado, incompleto, es inmortal.

2.ª El comercio entre cuerpo y alma es real, y se deben desterrar los sistemas de Descartes, Malebranche y Leibnitz.

3.ª El alma gobierna la maquina humana por medio de los espíritus animales. De aquí es que el alma se mueve por medio de las sensaciones.

4.ª La Ley de las sensaciones es, que siendo producida por el objeto sensible alguna mutación en el órgano exterior, corresponde en el alma una sensación que tiene su razón en aquella mutación, porque es tal y existe actualmente.

5.ª Las sensaciones se definen: unas percepciones, cuya razón se contiene en las mutaciones que suceden en nuestros órganos sensorios, en cuanto son órganos.

6.ª Defiéndese lo que el Padre Jacquier enseña de los sentidos y su oficio, de la imaginación, memoria &c.

7.ª El alma nada aborrece que no sea bajo la razón de malo, nada ama que no sea bajo la razón de bueno.

8.ª El alma para querer o no querer se determina con algún motivo, pero no por la razón suficiente de Leibnitz, de aquí se infiere que el alma es libre.

9.ª Los brutos tienen motivos espontáneos, se agitan por los afectos, sienten deleite y dolor: conocen lo que les es útil y pernicioso &c.

De la Teología natural.

1.ª Podemos probar por la razón natural, que existe una substancia eterna e incorpórea, que contiene en sí todas las perfecciones posibles en un grado eminente sin imperfección ninguna, que este ente tiene en sí mismo la razón suficiente de su existencia, que es necesario, inmutable, simple, único perfectísimo, inmenso, omnipotente &c.

2.ª Que todos los males, sean físicos o morales, que saltean a los hombres, no se oponen a su bondad, sabiduría y poder.

3.ª Que esta substancia ha criado todas las cosas, y que todas necesitan de su directa y positiva conservación, que concurre inmediatamente a todos los actos, aun a los libres de las criaturas. Por tanto es digno que nos reconozcamos en todo agradecidos y deudores a él. Debemos, pues, darle culto: y evitar la superstición.

De la Física general.

Primera regla de filosofar. No se deben de admitir más causas de las cosas naturales, que las que son verdaderas, y bastan para explicar sus fenómenos.

2.ª Se han de asignar unas mismas causas a los efectos naturales de un mismo género.

3.ª Las propiedades constantes de los cuerpos, que son comunes a todos, en los cuales se pueden hacer experimentos, se deben tener por propiedades universales.

4.ª En la Filosofía Experimental las proposiciones que se deducen de los fenómenos, aun cuando se opongan otras hipótesis, se deben tener por verdaderas, o muy próximas a la verdad. Véase la explicación de estas reglas en el P. Jacquier y otros Filósofos modernos.

Explicanse los textos de la Escritura que parecen oponerse al sistema de Copérnico.

Se da razón de los atributos de los cuerpos, a saber, de su extensión, solidez, movilidad &c. de las fuerzas de atracción y sus leyes de repulsión &c. del espacio, del tiempo, del movimiento uniforme, y no uniforme, del acelerado y retardado &c. de la masa, del volumen, de la cantidad de movimiento, de la línea de dirección, de la acción y reacción, de la composición de las fuerzas, de la gravedad y su causa, del vacío &c. y todo se explica en el sentido del Jacquier.

Asimismo de todo lo que pertenece a la Mecánica, a la Hidrostática, Astronomía y Física particular, que trata de la Geografía, de la figura de la tierra, del flujo y reflujo del mar, de las fuentes y su origen, de los árboles y plantas, de los animales y como se engendran, de los cuatro elementos, de la luz, y si es cuerpo, del rayo, trueno, nieve &c. del arco iris &c. del sonido, tacto &c. de la Cronología &c.

De la Filosofía Moral.

Tratase en esta parte de la Filosofía de los principios de moralidad, que es una e indeleble la ley natural, en cuanto a sus primeros y próximos principios, tratase de la obligación, cuando se han de imputar o no las acciones, si hay actos indiferentes in individuo; tratase de los premios y castigos en la otra vida, de los caracteres de la virtud natural, cristiana, filosófica, de la bienaventuranza y su división, de la conciencia, de las proposiciones menos probables, que favorecen a la libertad, en concurso de las más probables que favorecen a la ley &c. del suicidio, de la aflicción del cuerpo, de la amistad &c. de los oficios para con Dios, para consigo y para con el prójimo &c., y finalmente en el derecho político se trata de su origen, progresos y de su objeto, del lujo, del celibato, de la poligamia, del contrato, del comercio, del contrabando &c. del juramento, fidelidad &c.