Filosofía en español 
Filosofía en español

Teoría de la Sociedad política y del Estado

[ 576 ]

Sociedad post-estatal en sentido total (global o absoluto)

Primera determinación de la fase terciaria de las sociedades políticas. Abraza modelos muy diversos incompatibles entre sí pero que convienen en considerar al Estado de fase secundaria como una estructura política que habrá sido superada o abolida. De dos maneras opuestas entre sí, podrá construirse la idea de una transformación de la presente sociedad de “Estados enclasados” en una sociedad post-estatal:

(1) En la dirección de una descomposición, emulsión o fragmentación sucesiva de las esferas estatales del presente, que terminaría en una situación de extinción de los Estados (la dirección a la que apunta la “Europa de las regiones”).

(2) En la dirección de una composición acumulativa por medio de alianzas, federaciones o confederaciones de Estados que tendría como límite la constitución de un estado universal. Tenemos así las siguientes alternativas, muy generales, para concebir esa sociedad post-estatal: una alternativa aestatal, una alternativa transestatal y una alternativa supraestatal.

La alternativa aestatal subraya la probabilidad, o incluso la necesidad de un debilitamiento progresivo del Estado, que puede tener lugar de muchas maneras (al modo marxista-leninista tradicional, al modo del anarquismo no marxista –en el que cabe incluir el anarquismo liberal). La alternativa supra-estatal contempla la evolución de la actual sociedad de los Estados como orientada también en el sentido de su desestructuración, no en la dirección “analítica” de la desintegración, sino en una dirección sintética: de una integración acumulativa de ligas, bloques, mercados, federaciones, en los cuales los Estados del presente irían cediendo o perdiendo partes de su soberanía para transferírselas al Estado común; éste proceso culminaría en una confederación internacional de estados o en un Estado único internacional. El Estado desaparece, puesto que toma la forma de un estado sin fronteras, sin “exterior”, por tanto, sin guerras, en sentido estricto, por lo que su capa cortical habrá de considerarse reabsorbida en las otras. Pero, aunque el Estado haya desaparecido, no habrá desaparecido la política. Ambas fases han de considerarse como refluencias de fases anteriores. Refluencia no dice regresión (involución, vuelta atrás) sino reaparición de figuras genéricas –géneros posteriores– en un nivel del proceso más elevado de aquél en el que suponemos dados los términos que inicialmente encarnan esos géneros, a un nivel más bajo. {PEP 263-264, 266-267}

<<< Diccionario filosófico >>>