Filosofía en español 
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Ética y moral

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Materialismo moral segundogenérico

Segunda especificación del materialismo moral. Apela a ciertos contenidos psicológicos como canones materiales de la moralidad que giran en torno a la idea de la felicidad, entendida en sentido psicológico (puesto que la felicidad tiene también un sentido político, el bienestar económico o el equilibrio social, compatible con la infelicidad personal de los ciudadanos). El placer, principalmente, la tranquilidad, o acaso simplemente la falta de dolor (la aponía, o la anestesia) son también propuestos muchas veces como contenidos materiales del bien ético o moral. Ejemplo: la ética epicúrea. El materialismo ético segundogenérico no es necesariamente egoísta, puede ser altruista. Más aún, el altruismo ético puede muchas veces reducirse a la condición de un materialismo segundogenérico, si como canon de la moralidad se toma la felicidad de los demás, la acción encaminada a producir el máximo placer en los otros (en el sentido de la “aritmética del placer” de Jeremías Bentham). El eudemonismo metafísico o teológico que pone en Dios el canon supremo de la bondad, en la medida en que Dios se concibe como el dispensador de una felicidad eterna –el cielo que me tienes prometido–, es también un materialismo moral segundogenérico, un egoísmo de tipo metafísico; pero también puede tomar la forma de un materialismo altruista cuando la consideración del Dios sacrificado, de su cuerpo escarnecido, se convierte en motor de la acción moral. {SV 41-42}

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