Filosofía en español 
Filosofía en español

Filosofía de la cultura

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Filosofías de la cultura subjetiva

Aquellas que proponen, como núcleo original, primer analogado o esencia de la cultura, a algo muy próximo al concepto de cultura subjetiva. La orientación subjetualista proviene de la filosofía antigua debido a la tendencia naturalista (zoologista) en la visión antropológica de los griegos: El hombre se diferenciaría de los demás animales, (1) o bien por sus carencias relativas en tanto que es sujeto corpóreo; (2) o bien porque está dotado de un logos superior que le permite adquirir propiedades subjetuales (hábitos) que le ponen por encima de ellos, sin por ello dejar de formar parte de su mismo reino. La mejor exposición de la primera es la concepción que Platón pone en boca de Protágoras (Protágoras). La cultura subjetual sería algo “sobreañadido a la naturaleza para suplir sus deficiencias”. Esta concepción se encuentra también en los años treinta de nuestro siglo, en Alemania (Bolk, Alsberg, Klages, Daqué); entre los sociobiólogos en nuestros días o, sencillamente, entre quienes tienden a ver la cultura desde categorías biológicas (Ortega, por ejemplo, tendía a ver la cultura como una reconstrucción del mundo propio que el hombre –que no tenía naturaleza, sino historia– necesitaba para vivir). Cuando la cultura se define por el aprendizaje (“algo sobreañadido por el aprendizaje”), también se orienta hacia el subjetualismo. La filosofía de Aristóteles y la de los escolásticos, podría tomarse como modelo del segundo tipo de concepciones: la cultura subjetiva será entendida como conjunto de hábitos (por ejemplo los indumentos), como algo sobreañadido (como un accidente) a un sujeto sustancial que es el hombre, como compuesto hilemórfico cuya forma es espiritual.

Tomar como criterio el aprendizaje es un reduccionismo subjetual de la idea de cultura que obligará a dejar fuera de esta idea a sus componentes intersomáticos y extrasomáticos, que habrán de ser interpretados como meros instrumentos, prerrequisitos o subproductos de la cultura, entendida como cultura subjetiva. {MC 37-39, 43 / → APP 15-84}

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