Filosofía en español 
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Sentido de la vida y religación

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Religación genérica / Religación estricta

Religación envuelve la idea de un nexo o relación (transcendental) de alguna entidad dada (acción, proceso, incluso sustancia) con otras entidades, que distinguiéndose de la primera resultan, sin embargo, ser constitutivas de ella, y no meramente determinativas (en la línea de la relación accidente predicamental). Podría decirse, usando el concepto de religación en su dimensión más genérica, que las partes de la extensión física están religadas a las otras partes, que la acción está religada a la reacción (la tercera ley de Newton) o bien, sobre todo, que cada individuo humano está religado a los demás individuos puesto que un hombre “ab-soluto”, solitario, no puede existir como tal: “No hay yo sin tú.” Sin embargo, la idea de religación, cuando se utiliza en su acepción más estricta, se aplica sólo a términos que tengan que ver específicamente con la vida humana, como es el caso del yo y del tú; no se aplica a la situación de la acción y la reacción del tercer principio de Newton. Sólo aplicada en el campo humano la idea de religación intersecta, hasta confundirse con ella, con la idea de un sentido de la vida. Lo que en él aparecerá “religado” será el acto (ε) con su objetivo (τ); o bien los diferentes sentidos (su multiplicidad, desempeñando el papel de ε) con el sentido global, dado en un τ proporcionado. Lo esencial, para que se mantenga el concepto de religación, es que el sujeto de la misma (ε, pero no necesariamente τ) sea de naturaleza viviente, o dicho de otro modo, que el sujeto religado sea la vida humana. Y recíprocamente, en general, podría afirmarse que la vida humana, si tiene sentido, es porque es una realidad religada. {SV 398}

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