Filosofía en español 
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Individuo y Persona

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Teorías metafísicas de la conciencia

Aquellas concepciones (ejercitadas o representadas) de la conciencia que proceden como si fuera posible y necesario utilizar la idea de conciencia al margen del contexto formado por el par de términos sujeto/objeto. Podríamos hablar, en el marco de estas concepciones, de una conciencia absoluta, de la conciencia como atributo del sujeto absoluto. Un sujeto que habiéndose desprendido (por la duda, o por su actualidad infinita, libre de toda potencia) de toda adherencia extraña a su propia realidad, puede “autocomparecer” con evidencia trascendental. Las formulaciones expresas (“académicas”) de esta concepción de la conciencia son bien conocidas en la época moderna, y van desde el cogito ergo sum de Descartes, hasta la Egología trascendental de Husserl. Pero su importancia histórica no puede medirse tan sólo en función de la magnitud de estos pensadores, cuyas fórmulas en torno a la conciencia, consideradas en sí mismas, sólo podrían verse a lo sumo, como episodios interesantes del sistematismo de unos “programas de construcción” orientados a explorar las últimas alternativas de un sistema más amplio. En ningún caso –y pese al modo de proceder de algunos historiadores del pensamiento–, cabe sobreentender a Descartes o Husserl como aquellos pensadores que han “revelado” a los hombres la supuesta realidad de la conciencia absoluta. La importancia histórica que esta idea pueda tener, más allá de su interés académico, ha de medirse por su capacidad para ser tomada como fórmula (actu signato) de un proceder “mundano” resultante, precisamente, de la secularización y humanización del Dios terciario (“pensamiento del pensamiento”, Conciencia absoluta), del Espíritu Santo identificado como la misma conciencia subjetiva en la época moderna. Es aquí, en el “individualismo” moldeado por el nuevo modo de producción que “libera” a los sujetos individuales corpóreos a fin de hacerlos responsables, en donde hay que ver el ejercicio mismo de esa Idea de conciencia absoluta. El ejercicio de quien “escucha”, como procedente del fondo absoluto de su intimidad, de su libertad, los mandatos supremos acerca de lo que debe hacer o no hacer (por ejemplo, en nuestros días, la “objeción de conciencia”). {CC 386-387 / → BS02 73-88}

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