Filosofía en español 
Filosofía en español

Teoría filosófica (gnoseológica) de la ciencia

[ 231 ]

Metodologías α-operatorias (estados límite e intermedios)

Estado límite (α1). Aquél en el que una ciencia humana [230] deja de serlo y se convierte en una ciencia natural. Se alcanzará en aquellos casos en los cuales el regressus conduzca a la eliminación total de las operaciones y de los fenómenos humanos (“de escala humana”). En el estado α1, regresamos a factores anteriores a la propia textura operatoria de los fenómenos de partida, a factores estrictamente naturales o impersonales. Ejemplo: Reflexología de Pávlov. No es este el único camino para neutralizar los sistemas operatorios del campo de partida.

Estados intermedios (α2). Camino de progressus que, partiendo de las operaciones y sin regresar a sus factores naturales anteriores, considera los eventuales resultados objetivos (no operatorios) a los cuales esas operaciones pueden dar lugar y en los cuales pueda poner el pie una construcción que ya no sea operatoria. Hay dos modos inmediatos de abrirse camino las metodologías α2.

Primer modo (I-α2). Tiene lugar cuando aquellos resultados, estructuras o procesos a los cuales llegamos por las operaciones β, son del tipo α pero, además, comunes (genéricos) a las estructuras o procesos dados en las ciencias naturales. En el estado I-α2, las ciencias humanas se aproximan, hasta confundirse con ellas, con las ciencias naturales (o incluso, con las formales), aunque por un camino diferente al de los métodos α1. Es el caso de las estructuras estadísticas y el de las estructuras topológicas (en el sentido de René Thom).

Segundo modo (II-α2). Tendrá lugar cuando las estructuras o procesos puedan considerarse específicas de las ciencias humanas o etológicas. En este caso el criterio de neutralización no es otro sino el de la efectividad de ciertas estructuras o procesos objetivos que, aun siendo propios de los campos antropológicos (sólo tienen posibilidad de realizarse por mediación de la actividad humana), sin embargo contraen conexiones a una escala tal en la que las operaciones β no intervienen, y quedan, por así decir, desprendidas. Ejemplo: la “ciencia estructuralista” (Lévi-Strauss).

{TCC 203-207 / → TCC 196-213}

<<< Diccionario filosófico >>>