Filosofía en español 
Filosofía en español

Existencia, Posibilidad, Necesidad

[ 147 ]

Existencia

Es un término sincategoremático; existencia es “existencia de algo” (de una esencia posible), no una exsistencia absoluta pura. Este algo (o esencia) respecto del cual hablamos de existencia puede ser un objeto físico (“el Sol existe”) o un símbolo gráfico (una función proposicional en ∃ x∅ (x), donde el “existe al menos un x tal que…” significa que afirmamos que a algunos de los valores de x, cuyo campo de variabilidad suponemos se da en el mundo físico o algebraico, corresponde un término existente en el mundo físico o algebraico).

Supuesta la estructura sincategoremática del término podemos distinguir dos modos de utilizar este término (paralelos a los modos de la posibilidad y de la necesidad): un modo absoluto (existencia absoluta de algo, considerado en sí mismo, absuelto de todo contexto exterior a él) y un modo positivo (existencia positiva o coexistencia). Las alternativas disponibles, en el momento de establecer la conexión que pueda mediar entre estas opciones son aquí (como en el caso de la posibilidad) tres:

(1) La existencia absoluta y la existencia positiva (o coexistencia) son dos modos independientes, primitivos e irreductibles.

(2) La existencia absoluta es el modo originario; la existencia positiva resulta de la composición de dos o más existencia absolutas.

(3) La existencia positiva (o coexistencia) es el modo originario; la existencia absoluta es un modo límite y metafísico.

Para inclinarnos, como lo hacemos, por la tercera alternativa, será suficiente impugnar la segunda (puesto que con ella queda automáticamente descartada la primera). La impugnación de la segunda alternativa la fundamos en la idea misma de “existencia absoluta”. Esta idea presupone un término absoluto que fuese posible, también como posibilidad absoluta. Pero hemos considerado absurda esta hipótesis: un ser absoluto, simple, etc., con existencia absoluta, no puede ser un concepto originario o primitivo (como defiende el ontologismo), porque es impensable como tal. Advertimos que con esto no estamos tratando de eliminar, desde el principio, la validez del “argumento ontoteológico”, sino sólo sus eventuales pretensiones de argumento originario y primitivo.

{AD2Esc 7:374-376}

<<< Diccionario filosófico >>>