Filosofía en español 
Filosofía en español

Finalidad

[ 116 ]

Fin constitutivo / Causa sui

No es siempre fácil establecer el punto en el cual puede decirse que el referente es conservado [115] (y no suprimido, tollere) en el proceso de subordinación a un sistema más complejo. Tampoco es fácil resolver las dificultades derivadas de la proximidad de la idea de un fin constitutivo con la idea de una causa sui [127]: si el fin es constitutivo del referente, ¿cómo podría tomarse este referente como sujeto de un fin antes de haber sido conformado por ese fin? Acaso la única forma disponible para evitar el peligro de reducción de la idea de fin constitutivo a la idea de causa sui sea el poder mantener una distancia entre el referente y su fin constitutivo, que sea compatible con la misma constitución de aquél por éste; y acaso esto sólo sea posible cuando la distancia sea la que media entre los elementos de una misma clase. De aquí, la dificultad -por no decir imposibilidad- del concepto de una “autodirección” de la humanidad histórica, dado que “Humanidad” no es individuo de una clase, sino individuo único o clase de un solo individuo. La distancia podría venirnos dada en el contexto de dos vías diferentes:

1ª) Estaremos en el caso en el que el fin del referente Ri se ponga en la constitución del propio referente Ri considerado como un proceso recurrente (o como una configuración estacionaria). Cabría hablar, en estos casos, de un fin constitutivo cerrado, continuativo o recurrente. De una “población” cuya variación reproductiva esté en función de su propia densidad (según la ecuación no lineal clásica xt+1 = rx1(1-xt), siendo r la tasa de reproducción y t el tiempo) puede decirse que tiende a estabilizarse (que tiene un fin configuracional constitutivo) para valores de r entre 1 y 3; para r = 3'57 se instaura un caos y la idea de fin se desvanece.

2ª) Estaremos en el caso en el cual el fin del referente R1 se ponga en la constitución de otro referente R2 que tenga con el primero relaciones tales que nos permitan decir que el fin del referente R1 es un R2 tal que sólo pueda conformarse una vez cumplido R1 (que, a su vez, haya sido definido como una entidad que necesita incorporarse a R2 para constituirse). Hablaremos de un modo constitutivo abierto o de un modo constituyente o terminativo. La “maduración” del organismo joven tiene lugar en el organismo adulto; el adulto es el fin constituyente del joven. El fin constituyente de la edificación de una casa es la casa misma (finis coronat opus), lo que implica que la casa (un equivalente lógico suyo: los planos, las maquetas, etc.) debe estar previamente dada a su construcción.

{BS11 9-10}

<<< Diccionario filosófico >>>