Filosofía en español 
Filosofía en español

Cuestiones preambulares

[ 9 ]

Filosofía “exenta” respecto del “presente”

Primer grupo de maneras de entender la filosofía [8] según el cual ésta se concibe desde una perspectiva exenta, por respecto de los contenidos considerados efímeros del presente tecnológico, social, cultural, científico, político, etc. Este modo de entender la filosofía no debe identificarse con el modelo más radical, a saber, la concepción de la filosofía como fuga saeculi (Plotino). Sin embargo, comprende a las concepciones de la filosofía que la conciben:

1º. Como sabiduría que excluye “la vuelta a la caverna” y espera, desde su sabiduría “exenta”, hacer posible el enjuiciamiento crítico y sereno del presente en el que se ejercita.

2º. Como praxis o ejercicio orientado a prescindir de toda doctrina, en beneficio de una “visión intuitiva” de la “realidad última”.

3º. Como un saber “de primer grado”, referido a su supuesta sustancialidad, que permitiera alimentar ese saber en cuanto exento respecto de un presente que permaneciese “por debajo”; un saber de primer grado que oponemos a la concepción de la filosofía como saber de segundo grado (por respecto de ese presente social, científico, etc., respecto del cual se definirían las cuestiones filosóficas).

El regressus del presente, que ponemos como condición de una filosofía exenta, puede tener lugar de dos maneras: según el modo dogmático o escolástico [10], y según el modo histórico [11] (y, por ampliación, el etnológico).

{QF2 32-33 / → MP}

<<< Diccionario filosófico >>>