Filosofía en español 
Filosofía en español

Pamfil Danílovich Yurkevich

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Diccionario filosófico marxista · 1946

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Diccionario filosófico abreviado · 1959

Pamfil Danílovich Iurkiévich (1827-1874)

Filósofo idealista y teólogo ruso. Profesor de la Academia Eclesiástica de Kiev (desde 1851) y de la Universidad de Moscú (desde 1861). Se dio a conocer por el artículo “La ciencia del espíritu humano” (1860). En él, intentó refutar los trabajos de Chernishevski acerca del principio antropológico en filosofía, con lo que se ganó las alabanzas y el reconocimiento de las fuerzas reaccionarias que luchaban contra el materialismo de los demócratas revolucionarios. Iurkiévich rechazaba la interpretación materialista de la vida psíquica del hombre, le contraponía la concepción cristiana sobre la unidad de alma y cuerpo. El hombre, al entender de Iurkiévich, entra en conocimiento de sí mismo de dos maneras: conoce su cuerpo a través de los sentidos externos, y los fenómenos anímicos los conoce por un sentido interno, por la fe. La ciencia no ha de inmiscuirse en la elucidación de la vida espiritual, pues carece, para ello, de medios de cognición. Chernishevski puso de relieve la total inconsistencia del idealismo religioso de Iurkiévich en el artículo “Lindezas polémicas” (1861). Los trabajos de Séchenov (especialmente la obra Reflejos del cerebro, 1863), que sentaron el principio de la investigación científica de la psique, refutaron, desde el punto de vista psicológico, las representaciones religiosas de Iurkiévich acerca del alma.

Diccionario filosófico · 1965:249-250

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Diccionario marxista de filosofía · 1971

Pamfil Danílovich Yurkevich (1826-1874)

Filósofo idealista y teólogo ruso. En el artículo “La ciencia del espíritu humano” trató de refutar desde el punto de vista del idealismo las obras de Chernishevski sobre el principio antropológico en filosofía. Yurkevich rechaza la interpretación materialista de la vida psíquica del hombre, oponiéndole la concepción cristiana de la unidad del alma y el cuerpo. La ciencia no debe intervenir en la explicación de la vida espiritual, pues no posee medios de conocimiento adecuados. En su artículo “Lindezas polémicas”, Chernishevski mostró la inconsistencia del idealismo religioso de Yurkevich.

Diccionario de filosofía · 1984:454