Filosofía en español 
Filosofía en español

Wilhelm Windelband

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Wilhelm Windelband (1848-1915)

Filósofo idealista alemán, fundador de la denominada Escuela de Baden del neokantismo; realizó investigaciones en historia de la filosofía, lógica, ética y teoría de los valores. Enfocaba la historia de la filosofía desde el punto de vista del kantismo. Procuraba fundamentar la diferencia entre los métodos de las ciencias naturales y los de las ciencias histórico-sociales. Según Windelband, las ciencias naturales son “nomotécnicas”, es decir, investigan las leyes generales; las ciencias históricas son “idiográficas” o individualizantes, o sea, tratan de lo particular, de lo singular. Esta diferencia, basada en una contraposición errónea entre lo general por una parte y lo particular y singular por otra, estaba dirigida contra la teoría marxista sobre las leyes objetivas del desarrollo histórico. Trabajos fundamentales: “Historia de la filosofía occidental de la Antigüedad” (1888), “Historia de la filosofía moderna” (2 t. 1878-1880), “Preludios” (1884), “Historia y ciencia natural” (1924).

Diccionario filosófico · 1965:488

Wilhelm Windelband (1848-1915)

Filósofo idealista alemán, historiador de la filosofía, fundador de la escuela de Baden (Friburg) del neokantismo. Obras fundamentales: Historia de la filosofía de la Antigüedad, Historia de la filosofía moderna, Preludios e Historia y ciencia natural. 135, 223.

Diccionario marxista de filosofía · 1971:343

Wilhelm Windelband (1848-1915)

Filósofo idealista alemán, fundador de la denominada Escuela de Baden del neokantismo; trabajó en esfera de la historia de la filosofía, la lógica, la ética y la teoría de los valores. Interpretaba el desarrollo de la historia de la filosofía desde el punto de vista del kantismo. Trataba de fundamentar la diferencia entre los métodos de las ciencias naturales y socio-históricas. Según Windelband, las ciencias naturales investigan las leyes generales, mientras que las ciencias históricas estudian lo particular, lo singular. Esta diferencia, basada en la oposición errónea de lo general a lo particular y lo singular, estaba enfilada contra la doctrina del marxismo sobre las leyes objetivas del desarrollo histórico. Obras principales: “Historia de la filosofía antigua” (1888), “Historia de la filosofía moderna” (en 2 tomos, 1876-80), “Preludios” (1884) e “Historia y ciencias naturales” (1894).

Diccionario de filosofía · 1984:450