Filosofía en español 
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Trabajo comunista

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Trabajo comunista

Con la edificación del comunismo, todo trabajo en bien de la sociedad pasa a ser no sólo una obligación, sino también la primera necesidad vital, de la que se tiene plena conciencia, para cada persona. Según palabras de Lenin, “...el trabajo comunista, en el más riguroso y estricto sentido de la palabra, es un trabajo gratuito en bien de la sociedad... un trabajo voluntario, al margen de normas, un trabajo realizado... sin poner condiciones sobre su remuneración, un trabajo realizado por el hábito de trabajar en bien de la sociedad y de acuerdo con la actitud consciente (transformada en hábito) ante la necesidad de trabajar para el bien común y, finalmente, un trabajo como exigencia del organismo sano” (t. XXX, pág. 482).

Diccionario filosófico · 1965:467

Trabajo comunista

1. En el sentido estrecho y estricto, trabajo en la sociedad comunista madura, que se ha convertido en iniciativa personal, por lo cual ha pasado a ser la primerísima necesidad de cada uno, trabajo no vinculado “con ninguna norma establecida por poder o Estado alguno”, “un trabajo que es ejecutado no para cumplir una obligación determinada, no para recibir derecho a determinados productos… sino un trabajo voluntario, sin normas, hecho sin tener en cuenta recompensa alguna…” (V. I. Lenin, t. 40, p. 315). La premisa de ello es el desarrollo máximo de las fuerzas productivas del hombre, la superación de la división de su actividad (División del trabajo). En el trabajo diario, el hombre actúa en estas condiciones como personalidad pública, como artífice de todas las normas y fines, pues no está abrumado ya por la tarea de asegurarse los medios de existencia. La necesidad de actuar no se manifiesta ya como dictada desde fuera, sino que adquiere un sentido interior. Sobre esta base “comienza el despliegue de las fuerzas humanas que se considera como fin en sí, el verdadero reino de la libertad…” (C. Marx y F. Engels, t. 25, parte II, p. 387). El hombre no busca la libertad imaginaria al margen de la actividad, pues tiene “la libertad auténtica, cuya manifestación activa es precisamente el trabajo…” (ibíd., t. 46, parte II, p. 110). El trabajo comunista supera la contrariedad entre el tiempo de trabajo y el tiempo libre y pasa a ser fuente del deleite estético.

2. En la amplia acepción, conjunto de elementos del trabajo en el socialismo, el desarrollo de los cuales prepare el paso al trabajo comunista propiamente dicho. Es la tendencia hacia la transformación del trabajo en creación, hacia el acercamiento del trabajo remunerado al no retribuido y el crecimiento de la responsabilidad real del individuo. La causa de la aparición de estas tendencias no radica sólo en el cambio de la conciencia, sino ante todo en el cambio de la realidad misma, en el cambio de la esencia social del trabajo.

Diccionario de filosofía · 1984:428