Filosofía en español 
Filosofía en español

Teosofía

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Teosofía

(del griego, ϑεός: dios; σοϕία: sabiduría). Pseudociencia que tendría por objeto "conocer a Dios" por medio de un contacto inmediato con el "más allá". La teosofía es un ejemplo de obscurantismo militante que proclama abiertamente el repudio de todas las conquistas de la cultura y el retorno a la hechicería y la magia. Las "sociedades teosóficas" se han difundido sobre todo en Gran Bretaña y en los Estados Unidos. Varias universidades norteamericanas han instaurado cátedras de teosofía.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:498

Teosofía

(del griego ϑεός: dios y σοϕία: sabiduría). Doctrina mística que admite el conocimiento de Dios mediante la comunicación directa con el mundo del más allá. Basándose en el budismo, en el brahmanismo y en otras religiones orientales, la teosofía afirma que el alma humana cambia varias veces de morada en la tierra hasta que expía definitivamente sus pecados y se funde con la divinidad. En los Estados Unidos, Inglaterra y algunos otros países capitalistas, desde fines del siglo XIX existen asociaciones teosóficas.

Diccionario filosófico · 1965:461

Teosofía

(gr. theos: dios, y sophia: sabiduría, saber; literalmente conocimiento de dios): concepto que a veces se identifica con la teología o con ciertas formas de la mística y cuyos adeptos dan prioridad a la experiencia interna directa del hombre y a la intuición mística, como modos de concebir la divinidad, frente a la autoridad de los dogmas religiosos oficiales (en este caso se habla de los aspectos teosóficos del gnosticismo y el neoplatonismo; se refiere a los teósofos a pensadores como Böhm o Swedenborg; Soloviov denominaba “Teosofía libre” a la unidad de la teología, la filosofía y la ciencia). Se llama teosofía propiamente a la doctrina de E. Blavatsky (1831-91), fundadora de la Sociedad Teosófica en Nueva York (1875) (al poco tiempo su centro se trasladó a la India y funciona hasta la fecha). Hasta 1913 era miembro activo de la sociedad R. Steiner, autor de la antroposofía. En sus obras La doctrina secreta (1888), La clave para la teosofía (1889) y otras, Blavatsky expuso sus ideas y los fines que perseguía la sociedad. La teosofía pretende conocer, valiéndose de métodos “científicos”, la sabiduría divina, convertirla en patrimonio del individuo y, en fin de cuentas, proporcionarle una “bienaventuranza paradisíaca” después de la muerte. Sólo los “maestros” de la teosofía, poseedores de conocimientos secretos (ocultismo), pueden lograrlo descubriendo las “fuerzas ocultas”, el núcleo divino-espiritual en el hombre. Uniendo eclécticamente elementos de distintas religiones orientales y occidentales y de los sistemas idealistas (principalmente el budismo y otras corrientes de la filosofía india), la teosofía es una compilación de representaciones místico-fantásticas anticientíficas sobre el mundo y el hombre.

Diccionario de filosofía · 1984:422