Filosofía en español
Orientación, extendida ante todo en Alemania Occidental, de la teología protestante contemporánea. Las fuentes ideológicas de la teología dialéctica son la doctrina místico-religiosa de Kierkegaard y el existencialismo alemán. El fundador de esta tendencia, el teólogo suizo Karl Barth (n. en 1886) se ha declarado partidario de renovar, en el espíritu del calvinismo, la teología inicial de la Reforma, contra toda fundamentación racional de la fe religiosa, tanto si se trata de las pruebas filosóficas de la existencia de Dios contenidas en la filosofía católica, como de la justificación de la fe “por los sentimientos del alma piadosa” (Schleiermacher). En las obras de Barth y de otros partidarios de la teología dialéctica, se utiliza ampliamente la terminología hegeliana. Esta corriente se formó en la Alemania de la postguerra (en la década de 1920); representaba un intento de explicar la crisis de la sociedad burguesa como consecuencia de la “crisis espiritual del hombre”. Por sus concepciones políticas, los partidarios de la teología dialéctica se hallan muy próximos a los círculos liberales de la burguesía germano-occidental.
Diccionario filosófico · 1965:450-451
Orientación de la teología protestante, que está difundida principalmente en RFA y EEUU. Se formó en los años 20 del siglo 20 en Alemania, constituyendo un intento de explicar la crisis de la sociedad burguesa como efecto de la “crisis espiritual del hombre”. Las fuentes ideológicas de la teología dialéctica son la doctrina místico-religiosa de Kierkegaard y el existencialismo alemán. El fundador de esta orientación es el teólogo suizo K. Barth. Opuso ostensiblemente la “fe”, como contenido indefinible, a la “religión”, como conjunto de manipulaciones teológicas y rituales. Esgrimiendo la tesis sobre la eterna esencia pecadora y vil del hombre, Barth predicaba la renuncia a las ideas del progreso social y al perfeccionamiento del individuo. Al mismo tiempo, el teólogo alemán P. Tillich admitía, en el marco de la Teología dialéctica, la consagración religiosa de todos los aspectos de la vida mediante la “teología de la cultura” y la síntesis ecuménica de todas las creencias. En EEUU, las ideas de la teología dialéctica las desarrollaba R. Niebuhr, que criticó las concepciones del “evangelio social” con sus esperanzas de poner la sociedad en concordia con las demandas de la moral cristiana. La teología dialéctica ejerció considerable influencia sobre las variantes modernas de la teología protestante.
Diccionario de filosofía · 1984:419