Filosofía en español
Teoría idealista creada por el pensador italiano Vico (ver). Según esta teoría, la sociedad humana pasa por tres fases principales: divina, heroica y humana. Por edad divina, Vico entendía la infancia de la humanidad, es decir, la sociedad primitiva. La fase siguiente –edad heroica o adolescencia– es la de los Estados aristocráticos. La humanidad alcanza la tercera fase en el período de su madurez, cuando después de la abolición de los privilegios de casta, se establece una igualdad burguesa, formal. En seguida comienza la desagregación de la sociedad, y la historia de la humanidad retorna a su estado inicial. Desechando los elementos progresivos de la teoría de Vico (la idea del progreso social, el determinismo histórico, &c.), la filosofía y la sociología reaccionarias contemporáneas imprimen de nuevo vigor a la idea falsa del retorno continuo de la humanidad hacia su punto de partida. Esta tesis se ha convertido en el arma ideológica de los abogados del régimen capitalista que sueñan con hacer volver hacia atrás la rueda de la historia. Los enemigos jurados de la clase obrera, los predecesores de los fascistas tales como Nietzsche (ver) y Spengler (ver) resultaron los más firmes sostenedores de esa tesis. Nietzsche hablaba del “retorno eterno” de las cosas, de la repetición de lo que existió y desapareció para siempre. Spengler anunció la “decadencia de Occidente” y la resurrección de la edad primitiva. En nuestros días esta teoría es preconizada por ciertos ideólogos del imperialismo. Así, Vansittart, político y sociólogo reaccionario, predica la “teoría” del movimiento en retroceso según la cual, la humanidad, después de una cierta progresión, marcha al revés. Ross cultiva ideas similares, y se desvive por “demostrar” que después de la instauración del capitalismo, no es posible ningún nuevo progreso de la sociedad. Harrington publicó libros en los que, partiendo de la teoría del retorno cíclico de la historia, afirma que la humanidad actual volverá ineluctablemente a la Edad Media y a la dominación de la Iglesia Católica. El neotomista Maritain lanzó la consigna de “retorno a la Edad Media”. Esta teoría reaccionaria es combatida por los sabios progresistas.
El materialismo histórico demuestra científicamente la progresión de la sociedad que rige la ley de correspondencia necesaria entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas (ver). De la comuna primitiva al socialismo y al comunismo pasando por la esclavitud, el feudalismo y el capitalismo, tal es el movimiento ascendente de la sociedad. Este desarrollo se realiza en el curso de la lucha entre lo nuevo y lo viejo, entre lo que muere y lo que nace. Por más que lo viejo, lo caduco, se empeña en resistir, el porvenir pertenece a lo nuevo, lo progresivo. Valgan como ejemplos, los éxitos de la edificación comunista en la URSS, la construcción del socialismo en los países de democracia popular, la victoria de la revolución popular en China.
Diccionario filosófico abreviado · 1959:495-496
Teoría idealista creada por Vico, según la cual en la historia de la sociedad se repiten sin fin unos mismos estadios. En los siglos XIX y XX, los filósofos y sociólogos burgueses, desechando los elementos positivos de la teoría de Vico –la idea de progreso histórico, la sujeción a ley en el desenvolvimiento social. &c.– sitúan en un primer plano la reaccionaria idea sobre la vuelta constante de la humanidad a su punto de partida (Nietzsche, Spengler). En nuestros días, el representante más prominente de dicha teoría es Toynbee (Progreso y regresión en el desarrollo social). En la teoría del ciclo histórico, se atribuye valor absoluto a aspectos singulares del proceso histórico (repetición y otros) y se les tergiversa.
Diccionario filosófico · 1965:457
Teoría idealista, formulada por Vico, según la cual en la historia social se repiten infinitamente las mismas fases. En los siglos 19-20, los filósofos y sociólogos burgueses, rechazando los elementos positivos de la teoría de Vico –la idea del progreso histórico, el reconocimiento de la regularidad del desarrollo social, &c.,– promueven a primer plano la idea reaccionaria del retorno constante de la humanidad a su punto de partida (Nietzsche, Spengler). Los principales partidarios de dicha teoría han sido P. Sorokin, Toynbee y otros. (Progreso y regreso en el desarrollo social). En la teoría cíclica de la historia se absolutizan y se desfiguran algunos aspectos del proceso histórico (repetición, sucesión, &c.).
Diccionario de filosofía · 1984:420