Filosofía en español 
Filosofía en español

Tantrismo

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Tantrismo

Doctrina religioso-filosófica de la antigua India. En un principio, estaba relacionada con el culto a las divinidades femeninas y con los ritos mágicos encaminados a asegurar la fecundidad. En el curso de la historia, el influjo de las religiones surgidas posteriormente hizo que el tantrismo se modificara: hubo distintos tantrismos: búdico, shivista, shaktista y vishnuista. Caracterizaban al tantrismo medieval su orientación contraria a la concepción sobre el maya advaita del vedanta, el reconocimiento de la realidad del mundo y su evolución a partir de un principio básico espiritual. Los tantristas, que consideraban idénticas las estructuras del micro y del macrocosmo, intentaban hallar en el conocimiento del hombre la clave del conocimiento de la naturaleza. Su teoría sobre el cuerpo humano (deja vada) contiene no pocos datos que permiten juzgar sobre el desarrollo de la química y de la medicina en la India antigua y medieval. Es de notar que las corrientes psicofísicas (sadjana) de los tantristas no están unidas a la renuncia ascética del mundo. Al contrario, el fin religioso tradicional “mukti” (liberación del espíritu) se combina en ellos con el “bujunti” (placer). Constituye una importante particularidad del tantrismo el dirigirse a todos los indios, independientemente de casta, sexo y edad. Ello se debía a que el tantrismo conservaba varios rasgos esenciales, de la ideología correspondiente a la comunidad primitiva. El tantrismo influyó en gran medida sobre el desenvolvimiento de la filosofía india. En particular, se formaron, por lo visto, bajo dicha influencia, las ideas del sanjia temprano. En los tiempos modernos, han experimentado la influencia del tantrismo Ramakrishna, Vivekananda, Tagore y Aurobindo Gjosh, entre otros.

Diccionario filosófico · 1965:447

Tantrismo

Doctrina filosófico-religiosa de la India antigua vinculada inicialmente con el culto a las divinidades femeninas y con ritos mágicos para asegurar la fertilidad. En el curso de la historia, bajo la influencia de religiones posteriores, el tantrismo iba modificándose, surgiendo el tantrismo de Buda, el de Shiva y el de Vishnu. Un rasgo típico del tantrismo medieval era el reconocimiento de la realidad del mundo y de su evolución a partir del principio básico espiritual. Considerando idéntica la estructura del micro y el macrocosmo, los tantristas buscaban la clave del conocimiento de la naturaleza en el conocimiento del hombre. Su doctrina sobre el cuerpo humano (deha vada) contiene no pocos datos que permiten juzgar del desarrollo de la química y la medicina en la India antigua y medieval. Importante particularidad del tantrismo es que está dirigido a todos los indios independientemente de la casta, el sexo y la edad. Esta circunstancia se debió a que en el tantrismo se mantuvieron varios rasgos sustanciales de la concepción del mundo de la comunidad primitiva. El tantrismo ejerció una gran influencia sobre el desarrollo de la filosofía india. En particular, bajo su influencia, por lo visto, se formaron las ideas del sistema sankhia temprano. En los tiempos nuevos experimentaron la influencia del tantrismo Ramakrishna, Vivekananda, R. Tagore, Ghosh y otros.

Diccionario de filosofía · 1984:416-417