Filosofía en español 
Filosofía en español

Oswald Spengler

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Oswald Spengler (1880-1936)

Filósofo idealista reaccionario alemán, portavoz de la nobleza campesina prusiana, uno de los precursores ideológicos del fascismo. La principal obra de Spengler en la que expone su filosofía de la historia, La decadencia de Occidente, apareció poco después de la derrota de Alemania en la primera guerra mundial, y tuvo un éxito enorme entre los “teóricos” de la reacción. Spengler predijo el hundimiento de la civilización capitalista, que él identifica con la cultura europea. Su filosofía se halla impregnada de un odio sordo hacia los trabajadores, el socialismo y la revolución. Los obreros (el “cuarto estado”) estarían “al margen de la cultura”, “al margen de la historia”; la masa sería el fin de todo, la “nada radical”. Spengler hace la apología del “viejo espíritu prusiano”, de la monarquía, de la nobleza y del militarismo. Para él, la guerra es una “forma eterna de la vida humana superior”. Esta “filosofía de la historia” está fundada en la negación del conocimiento científico. Cuanto menos pertenezca a la ciencia, más valor tendrá el historiador. Al conocimiento lógico, racional, Spengler opone la intuición. Al luchar contra la concepción materialista de la historia, Spengler rechaza el principio de causalidad y el determinismo en la vida social. No admite la posibilidad de conocer la verdad objetiva y defiende el relativismo absoluto. Conjuntamente con la necesidad histórica, Spengler rechaza la idea del progreso histórico, y se ingenia en demostrar lo absurdo de la historia y la ausencia de devenir. A la concepción científica del determinismo histórico, opone el fatalismo, el “destino”. Repudiando la unidad de la historia mundial, afirma que ésta se divide en una serie de “culturas” absolutamente independientes, exclusivas, de “superorganismos” que poseen un destino individual y que atraviesan períodos de aparición, florecimiento y muerte. Según él, la filosofía de la historia está destinada a penetrar “la estructura morfológica” de las “culturas”, estructura que tiene por principio el “alma de la cultura”. Después de haber florecido bajo el feudalismo, afirma, la cultura de Europa Occidental declina a partir del siglo XIX, después de la victoria del capitalismo. El obscurantismo ultrabelicista de Spengler constituyó una de las fuentes ideológicas del fascismo alemán, del “nacionalsocialismo”. Enemigo de la ciencia, opone al “socialismo marxista”, el “socialismo alemán”, entendiendo por él la restauración del antiguo régimen prusiano, feudal y militarista. En nuestros días, el historiador inglés Toynbee predica una “filosofía de la historia” semejante a la de Spengler.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:476-477

Oswald Spengler (1880-1936)

Filósofo idealista alemán, ideólogo de la nobleza prusiano, uno de los precursores ideológicos del fascismo germano. Era profesor en un gimnasio. La obra principal de Spengler, en la que éste expone su filosofía de la historia, La decadencia de Occidente” (1918-22, 2 tomos), apareció poco después de la derrota de Alemania en la primera guerra mundial y tuvo éxito entre los ideólogos del imperialismo. Spengler exalta “el viejo espíritu prusiano”, la monarquía, el estamento aristocrático y el militarismo. Para él, la guerra es “la forma eterna de la existencia superior humana”. A la concepción materialista de la historia, contrapone Spengler el fatalismo, rechazando el concepto de progreso histórico. Es partidario del relativismo histórico. Según Spengler, la historia se divide en varias “culturas” independientes, sin repetición posible, a modo de supraorganismos especiales que poseen su destino individual y recorren los períodos de nacimiento, prosperidad y muerte. Spengler reduce el objetivo de la “filosofía de la historia” al de llegar a conocer la “estructura morfológica” de cada “cultura”, cuya “alma” figura en la base de dicha estructura. Considera Spengler que a principios del siglo XIX, es decir, en la época en que el capitalismo alcanza su victoria, la cultura occidental entró en la fase de decadencia; el florecimiento de esta cultura se había producido en la época del feudalismo. Actualmente, el historiador inglés Toynbee propaga una “filosofía de la historia” que tiene muchos puntos de contacto con la de Spengler.

Diccionario filosófico · 1965:438-439

Oswald Spengler (1880-1936)

Filósofo idealista alemán, adepto de la filosofía de la vida, teórico de la cultura y la historia, publicista. La obra principal de Spengler  –La decadencia de Occidente (tomos 1-2, 1918-22)– en la que se expone su filosofía de la historia, vio la luz poco tiempo después de la derrota de Alemania en la primera guerra mundial y tuvo un gran éxito. Spengler elogia el “viejo espíritu prusiano”, la monarquía, el estamento noble y el militarismo. Según Spengler, la guerra es forma eterna del ser humano. Spengler opone a la intelección materialista de la historia el fatalismo, negando el concepto de progreso histórico. Es partidario del relativismo histórico. Niega la unidad lógica del desarrollo histórico universal y sostiene que la historia se divide en una serie de “culturas” cíclicas cerradas, independientes e incomparables, que tienen su destino individual y atraviesan los períodos de surgimiento, florecer y extinción. Según Spengler, a partir del siglo 19, es decir, al triunfar el capitalismo, la cultura occidental entró en la fase de decadencia; la “cultura” precedente degeneró en “civilización”. Toynbee propagandizó una filosofía de la historia próxima teóricamente a la de Spengler.

Diccionario de filosofía · 1984:409