Filosofía en español 
Filosofía en español

Ser social

Existencia social

Existencia social es el conjunto de condiciones de la vida material de la Sociedad que determina la conciencia social de los hombres. (Ver: Existencia social y conciencia social.)

Diccionario filosófico marxista · 1946:109

Ser (existencia) social

Conjunto de las condiciones de la vida material de la sociedad (ver), es decir, ante todo el modo de producción de los bienes materiales (ver). La existencia social determina la conciencia social de los hombres. (Ver Existencia social y conciencia social).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:462

Ser social

Categoría filosófica que caracteriza la vida material de la sociedad. El ser social es primario respecto a la conciencia social y existe al margen e independientemente de ella. La vida material de la sociedad comprende la producción de bienes materiales y las relaciones materiales que se establecen entre los hombres en el proceso de la producción y de la vida práctica real de la sociedad. (Ser social y conciencia social).

Diccionario filosófico · 1965:418

Ser social

Categoría filosófica que significa la objetividad de las formas históricas de comunicación y actividad de los hombres respecto a su conciencia. El concepto ser social refleja grados reales de desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones correspondientes a ellos, que son necesarias y no dependen de la voluntad y la conciencia de los hombres, relaciones en que éstos entran al incorporarse a la producción y a otros tipos de actividad práctica (Ser social y conciencia social).

Diccionario de filosofía · 1984:389