Filosofía en español
Poeta y esteta alemán. Ideológicamente se formó bajo la influencia de Rousseau, de Lessing y del movimiento del Sturm und Drang (“Borrasca y arrebato”). En 1781, publicó el drama Los bandidos, encendida protesta contra el despotismo y la injusticia social, y poco después, Intriga y amor, “primer drama alemán políticamente tendencioso” (Engels). Schiller saludó el advenimiento de la Revolución Francesa, pero más tarde se sintió defraudado por ella. La dramaturgia y la lírica filosófica de Schiller se hallan empapadas de humanismo, de odio hacia la arbitrariedad, y se distinguen por la profundidad con que en ellas se representan los sentimientos y los caracteres. No obstante, en varias obras el poeta se aparta de la realidad en busca de un ideal estético abstracto. En la década de 1790 se hizo partidario de la filosofía y de la estética de Kant, pero no siguió en todo al pensador de Königsberg (por ejemplo, criticó el formalismo del imperativo categórico kantiano). Concebía el arte como recurso para formar la libertad armónica libremente creadora del bien, creía que sólo el arte ayudaba al hombre a alcanzar la libertad auténtica. Aunque la exigencia de libertad poseía en Schiller un carácter puramente espiritual, era una forma de protesta contra las instituciones y normas feudales. Principales obras filosóficas de Schiller: Cartas filosóficas (1788), De la gracia y la dignidad (1793), Cartas sobre la educación estética del hombre (1795).
Diccionario filosófico · 1965:413
Poeta y esteta alemán. Sus criterios se formaron bajo la influencia de las ideas de Rousseau y Lessing. Schiller aplaudió la revolución francesa, pero más tarde se desengañó con ella. Su dramaturgia (piezas “Los bandidos”, “Borrasca y arrebato”, &c.) y su lírica filosófica están presididas del humanismo y el odio a la arbitrariedad y se distinguen por la profundidad de expresión de sentimientos y caracteres. Pero en algunas obras el poeta se aparta de la realidad, buscando el ideal estético abstracto. En los años 90 Schiller se hizo partidario de la filosofía y la estética de Kant, pero no en todo siguió a este pensador (por ejemplo, criticó el formalismo del imperativo categórico kantiano). Considerando el arte como medio de formación del individuo armónico, que crea libremente el bien, Schiller opina que únicamente el arte ayuda al hombre a adquirir una libertad auténtica. Aunque su exigencia de la libertad reviste un carácter puramente espiritual, es una forma de protesta contra el orden feudal. Obras filosóficas principales: Cartas filosóficas (1786), De la gracia y la dignidad (1793), Cartas sobre la educación estética del hombre (1795) y De la poesía ingenua y sentimental (1796).
Diccionario de filosofía · 1984:384-385