Filosofía en español 
Filosofía en español

Politeísmo y monoteísmo

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Politeísmo y monoteísmo

(del griego πολύς: mucho, y θεός: dios; y μόνος: único, y θεός: dios.) Adoración de varios dioses o de un solo dios. El politeísmo surge del totemismo, del fetichismo y del animismo en el estadio de descomposición de la comunidad primitiva. La creencia en una multiplicidad de fetiches de una misma jerarquía y de espíritus, es sustituida por la creencia en dioses que reciben imagen concreta, nombre y culto. En la jerarquía de los dioses, se reflejaban la división social del trabajo, las relaciones terrenas de dominio y subordinación. El ulterior fortalecimiento del régimen de esclavitud, la creación de monarquías, llevó desde el principio a una veneración única, al culto de un solo dios, con la particularidad de que se reconocía la existencia de otros dioses. Del panteón de los dioses se destaca luego un dios único, omnipotente, copia del monarca terreno; se afirma el monoteísmo; pero no existe el monoteísmo puro. Incluso en religiones monoteístas como el islamismo y el judaísmo, se observan huellas de politeísmo, sin hablar ya del cristianismo, con su trinidad, la madre de Dios y una gran cantidad de santos.

Diccionario filosófico · 1965:366

Politeísmo y monoteísmo

(griego poly: mucho, monos: uno, y theios: dios.) Veneración de varios dioses o de uno solo. El politeísmo surge del totemismo, del fetichismo y del animismo en la fase de descomposición de la comunidad primitiva. La fe igual en un conjunto de fetiches o espíritus es sustituida por la fe en los dioses, que reciben fisonomía concreta, nombre y culto. En la jerarquía de los dioses hallaron su expresión lejana la división social del trabajo y las relaciones terrenales de dominio y sometimiento. El fortalecimiento sucesivo del régimen esclavista y la fundación de las monarquías condujo inicialmente a la veneración y culto de un solo dios, pero se reconocía la existencia de otros dioses. Luego, del panteón de dioses se destaca un Dios único y todopoderoso, copia del rey terrenal, con lo que se afianza el monoteísmo. Pero este último no existe en forma pura. Hasta en religiones tan monoteístas como son el Islam y el Judaísmo se advierten las huellas del politeísmo, sin hablar ya del cristianismo con su Trinidad, su Virgen y numerosos santos.

Diccionario de filosofía · 1984:340