Filosofía en español 
Filosofía en español

Plotino

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Plotino (250-270)

Filósofo idealista de la antigua Grecia, natural de Egipto; vivió en Roma. Es el fundador de la escuela neoplatónica, que acentuó el contenido místico de la doctrina de Platón. El proceso universal, según Plotino, empieza con el principio divino de lo inicialmente uno, inasequible e inexpresable, que se derrama hacia el exterior primero como inteligencia mundial, luego como alma del mundo, después como almas singulares, como cuerpos singulares, hasta la materia, por la que entiende Plotino la nada. El fin de la vida humana, según Plotino, es la ascensión de lo Uno. Dicho fin se alcanza mediante la contención y represión de las pasiones corporales, así como mediante el desarrollo de las fuerzas espirituales, entre ellas las cognoscitivas. En el grado superior, extático, de ascensión, el alma se une con Dios. En la teoría de Plotino resulta patente una dialéctica mística: el ver los contrarios y su unidad, que condicionan en el mundo la armonía y la belleza, el mal y la fealdad.

Diccionario filosófico · 1965:365

Plotino (250-270)

Antiguo filósofo idealista griego, nació en Egipto, vivió en Roma. Plotino es fundador de la escuela del neoplatonismo, la cual acentuó el contenido místico de la doctrina de Platón. Según Plotino, el proceso mundial empieza por un principio divino ininteligible y primario único, que se manifiesta hacia el exterior, al comienzo como intelecto mundial, luego como alma del mundo y posteriormente, como almas singulares, como cuerpos únicos, hasta la materia, por la cual entiende el no ser. A modo de ver de Plotino, el objetivo de la vida humana consiste en ascender a lo primario único. Este objetivo se alcanza mediante la contención y refrenamiento de los deseos corporales, así como con el desarrollo de las fuerzas espirituales, comprendidas las cognoscitivas. En la etapa superior del ascenso, el alma se reunifica con Dios. En la doctrina de Plotino está presente la dialéctica mística: distinción de los contrarios y de su unidad, que condicionan en el mundo la armonía y la belleza, el mal y lo feo. Obra fundamental: Enneadas.

Diccionario de filosofía · 1984:338-339