Filosofía en español 
Filosofía en español

Timoféi Fiódorovich Osipovski

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Timoféi Fiódorovich Osipovski (1765-1832)

Osipovski

Pensador materialista ruso, profesor de matemáticas y rector de la Universidad de Jarkov.

Osipovski expuso sus concepciones materialistas, criticando la filosofía idealista de Kant (ver) en su discurso “Sobre el espacio y el tiempo” y en su disertación sobre “El sistema dinámico de Kant”, pronunciados en la Universidad de Jarkov en 1807 y en 1813 respectivamente. Consideraba la materia como dato primario, y la conciencia, como dato secundario. Según Osipovski, no es preciso inventar las leyes naturales, sino deducirlas de los fenómenos de la naturaleza, considerando esos fenómenos “en momentos diferentes, bajo aspectos diferentes, en sus relaciones diversas con otros fenómenos…“. Osipovski desenmascaraba las especulaciones idealistas de Kant, calificándolas como puras quimeras “que no existen sino en nuestras cabezas, involuntarias, incoherentes, que no tienen nada que ver con las cosas, de modo que no pueden ser aplicadas a los objetos”.

Contrariamente a Kant, que negaba la existencia objetiva del espacio y del tiempo y los separaba de las cosas, Osipovski no podía representarse el espacio y el tiempo al margen de la materia, de igual modo que no podía representarse la materia al margen del espacio y del tiempo. Decía que “el espacio y el tiempo son las condiciones de existencia de las cosas, en la naturaleza y en sí mismas, y no sólo en la imagen percibida por los sentidos”. Según Osipovski, hay que considerar el tiempo no como “algo independiente en la naturaleza, sino como un producto necesario en la sucesión de las cosas reales”. En cuanto a la idea del espacio, “resulta de las impresiones que suscita por intermedio de nuestros sentidos exteriores sobre nuestros sentidos interiores”. Osipovski criticaba violentamente las ideas de Kant sobre la prioridad de las verdades geométricas. La verdad de la geometría, según Osipovski, es objetiva. Las verdades proclamadas en geometría, decía, “concuerdan con lo que realmente se descubre en las cosas”.

Los reaccionarios lograron en 1820, apartar a Osipovski de sus funciones de rector y de profesor, pero no pudieron matar las ideas que propagaba. Sus palabras habían encontrado eco en el corazón de todos los hombres de vanguardia de la época, y educaban a los estudiantes en el espíritu del materialismo. La Universidad de Jarkov debe a Osipovski el nivel elevado de sus cursos de matemáticas. Es autor del mejor tratado de matemáticas de la época, en tres volúmenes. Durante su fecunda carrera pedagógica, formó numerosos discípulos, entre ellos, el académico M. Ostrogradski, célebre matemático ruso.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:394-395

Timoféi Fiódorovich Osipovski (1765-1832)

Pensador materialista ruso, profesor de matemática y rector de la Universidad de Járkov, de la que fue expulsado por sus ideas progresistas (1820). Los méritos de Osipovski como filósofo materialista se reflejaron en su crítica a la filosofía de Kant, a la afirmación kantiana sobre el origen apriorístico de las verdades de la geometría. En su conjunto, las concepciones materialistas de Osipovski no iban más allá del materialismo mecanicista metafísico. Influido por las ideas de Descartes, Osipovski exageraba el papel metodológico de la matemática y sobreestimaba el valor cognoscitivo del método analítico. Osipovski luchó activamente contra la mística, tenía un elevadísimo concepto de la importancia de la instrucción y de la ciencia. Por otra parte, en sus concepciones acerca de la religión mantenía principios deístas. Sus obras filosóficas principales son Sobre el espacio y el tiempo (1805), Reflexiones acerca del sistema dinámico de Kant (1813).

Diccionario filosófico · 1965:349

Timoféi Fiódorovich Osipovski (1765-1832)

Pensador materialista ruso, profesor de matemáticas; fue notable por su crítica de la afirmación kantiana acerca del origen apriorístico de las verdades de la geometría. En su conjunto, las ideas de Osipovski no rebasaron el marco del materialismo mecanicista metafísico. El científico experimentó la influencia de las ideas de Descartes, lo cual se manifestó en la exageración del papel metodológico de las matemáticas y la sobrestimación del significado cognoscitivo del método analítico. Osipovski luchó enérgicamente contra la mística y valoraba altamente el papel de la educación y de la ciencia. Al mismo tiempo, era deísta en cuanto a la religión. Principales obras filosóficas: Sobre el espacio y el tiempo (1807) y Reflexiones acerca del sistema dinámico de Kant (1813).

Diccionario de filosofía · 1984:322-323