Filosofía en español 
Filosofía en español

Nous

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Nous

(del griego νοῦς: espíritu, inteligencia.) Uno de los conceptos fundamentales de la antigua filosofía griega; designaba la concentración universal de todos los actos de la conciencia y del pensar existentes. En forma nítida, dicho concepto apareció por primera vez en la filosofía de Anaxágoras, donde se trataba como principio que establecía forma y orden en la relación de la materia amorfa. El concepto de nous recibió una interpretación idealista en Platón y, sobre todo, en Aristóteles, quien lo presenta como forma de todas las formas, en eterna autocontemplación. Dicho concepto adquirió gran significación en los neoplatónicos, quienes lo tratan –sobre un fondo aristotélico– como ser suprasensorial sui géneris, que concibe al mundo entero y le transmite una determinada forma. Los materialistas también aplicaron ese término. Demócrito concebía el nous como fuego, esférico en su apariencia. El nous posee asimismo significado cosmológico en Tales. Para los antiguos materialistas, el nous era el conjunto de las leyes de la naturaleza o su fuente, que se representaban de momento en forma sensorial material. En gnoseología, Demócrito oponía de manera radical el nóumeno como principio de la exactitud a las imprecisas sensaciones sensoriales que introducen confusión y desorden en el conocimiento. El nous, en la filosofía clásica, es siempre extrapersonal y hasta impersonal; las doctrinas medievales, en cambio, veían en él un principio personal.

Diccionario filosófico · 1965:342

Nous

(griego nous: intelecto.) Uno de los conceptos fundamentales de la filosofía de la Antigüedad, que significa la concentración mundial de todos los actos existentes de la conciencia y el pensamiento. Por primera vez este concepto figura en forma realzada en la filosofía de Anaxágoras, en la cual se enfocaba como principio de formalización y ordenamiento respecto a la materia informe. Dieron una interpretación idealista de este concepto Platón y, en primer lugar, Aristóteles, para quien el Nous es la forma de todas las formas, que se encuentra en estado de autocontemplación eterna. El Nous adquirió gran significación en las concepciones de los neoplatónicos, que lo interpretan, sobre la base del aristotelismo, como ser suprasensorial sui generis, el cual concibe el mundo entero y le imprime determinada forma. Los materialistas también usaban dicho concepto. Demócrito entendía por Nous el fuego. El Nous tiene también un significado cosmológico en la filosofía de Tales. El Nous de la Antigüedad siempre era extrapersonal y hasta impersonal, mientras que las doctrinas medievales eran en el mismo un principio personal.

Diccionario de filosofía · 1984:315