Filosofía en español 
Filosofía en español

Noúmeno

Noúmeno, fenómeno

Noúmeno y fenómeno son conceptos que desempeñan un gran papel en la filosofía de Kant, en la cual, “noúmeno” es la “cosa en sí” y “fenómeno” su apariencia distinta de ella, en principio. Sólo los fenómenos son, según Kant, el objeto de experiencia y se forman como resultado de la acción de un algo desconocido, “las cosas en sí”, sobre el hombre. Los “noúmenos”, en cambio, se hallan del otro lado de los fenómenos y constituyen sustancias incognoscibles. Por principio son incognoscibles. En este sentido, la noción de “noúmeno” tiene en Kant un carácter limitador, señala el límite de nuestro conocimiento. La separación entre el fenómeno y la “cosa en sí” es uno de los defectos básicos de la filosofía kantiana. El materialismo dialéctico niega en principio tal límite entre los fenómenos y las “cosas en sí”.

Diccionario filosófico marxista · 1946:233-234

Noúmeno, fenómeno

Nociones que desempeñan un papel importante en la filosofía idealista de Kant (ver). El “noúmeno”, la “cosa en sí”, se distingue en principio del “fenómeno”. Los únicos objetos de experiencia, los “fenómenos”, serían debidos a la acción ejercida sobre el hombre por una entidad desconocida (las “cosas en sí”). Esencias absolutamente incognoscibles, los “noúmenos” se situarían más allá de los fenómenos. En ese sentido, la noción de “noúmeno” tiene en Kant, un carácter restrictivo, e indica los límites de nuestro conocimiento. La ruptura entre los fenómenos y las “cosas en sí”, constituye uno de los fundamentos de la filosofía idealista de Kant. El materialismo dialéctico niega toda diferencia de principio, toda frontera infranqueable entre los fenómenos y las “cosas en sí”, y muestra que en el proceso del conocimiento, las “cosas en sí” se convierten en cosas para nosotros, es decir, que lo desconocido, es conocido. (Ver igualmente ”Cosa en sí” y “cosa para nosotros”; Esencia y fenómeno).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:383

Noúmeno

(griego νοούμενoν.) Término que designa, en contraposición al fenómeno, la esencia accesible tan sólo al entendimiento. Platón, el primero en emplear este término (en el diálogo Timeo), entendía por nóumeno la realidad tal como existe por sí misma, objeto del saber intelectivo. En Kant, el nóumeno se examina en dos sentidos: como concepto negativo, problemático (en la Crítica de la razón pura); en este sentido, el nóumeno es objeto del entendimiento, de la intuición intelectual. En la Crítica de la razón práctica, Kant señala la posibilidad del concepto positivo de nóumeno como objeto de la contemplación no sensorial. En este sentido, el nóumeno no es accesible al hombre, dado que toda contemplación humana, según Kant, sólo puede ser sensorial.

Diccionario filosófico · 1965:341-342

Noúmeno

(griego noumenon.) Término contrario al fenómeno y que significa la esencia que sólo se concibe por el intelecto. Platón, que fue el primero en usar este término, entendía por noúmeno la realidad como existe por sí misma y es objeto del conocimiento especulativo. Kant enfoca el noúmeno en dos acepciones. Como concepto problemático negativo, el noúmeno es objeto del raciocinio, de la intuición intelectual. Kant señala también la posibilidad de la noción positiva del noúmeno como objeto de la contemplación extrasensorial. En este sentido el noúmeno es inaccesible para el hombre, pues sus contemplaciones, a juicio de Kant, sólo pueden ser sensoriales.

Diccionario de filosofía · 1984:315