Filosofía en español 
Filosofía en español

Negación

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Negación

1. En la dialéctica materialista, la negación se concibe como momento necesario del desarrollo, como condición del cambio cualitativo de las cosas (Ley de la negación de la negación).

2. Operación lógica con la cual de un enunciado determinado se forma un nuevo enunciado (denominada negación de la inicial) de tal modo que si el enunciado inicial es verdadero, su negación sea falsa, y viceversa. Generalmente, la operación indicada se efectúa introduciendo en el enunciado que se ha de negar la partícula “no”, y a veces mediante giros análogos a los siguientes: “no es cierto que...”, “es falso que...”. El enunciado que se obtiene como resultado de aplicar al juicio A la operación de negar, se designa en lógica mediante A, ¬A o bien ∼A. La negación es una de las operaciones fundamentales del cálculo proposicional y del cálculo de predicados.

Diccionario filosófico · 1965:335

Negación

1. En la dialéctica materialista, la negación se aborda como un elemento necesario del desarrollo y como condición del cambio cualitativo de las cosas (Ley de la negación de la negación).

2. Operación lógica con cuya ayuda, de un enunciado expuesto, se deriva un enunciado nuevo (se llama negación del enunciado de partida) tal que, si el enunciado de partida es auténtico, su negación es falsa, y si aquél es falso, su negación es auténtica.

Diccionario de filosofía · 1984:308