Filosofía en español
Predicador eclesiástico, uno de los jefes de la gran guerra campesina de Alemania (1525), ideólogo del ala plebeya y campesina de la Reforma. En oposición a Lutero, reformador moderado, Münzer no sólo se manifestó contra el catolicismo, sino, además, contra el cristianismo todo y contra el feudalismo en su conjunto. Veía la principal tarea de la Reforma no tanto en la renovación de la Iglesia y su doctrina cuanto en la realización de un profundo cambio social y económico gracias a las fuerzas de los campesinos y de las capas pobres de las ciudades. La ideología de Münzer, formada bajo el influjo de la herejía campesina y plebeya medieval y del misticismo, era panteísta. A su entender, la creencia religiosa se debe al despertar de la razón en el hombre, y ha de ser eliminado el abismo existente entre la vida celeste y la vida terrena. Su panteísmo se anticipó en no poca medida a la posterior crítica filosófica de la religión (David Strauss, Feuerbach y otros). Münzer utilizaba las consignas cristianas para proclamar un amplio programa revolucionario. Exhortaba a los campesinos sublevados a instaurar “el reino de Dios en la Tierra”, una sociedad sin clases, sin propiedad privada y sin Estado. La filosofía religiosa de Münzer se aproximaba al ateísmo, su programa político era muy afín, al comunismo utópico nivelador. Los ideales de Münzer rebasaban en mucho los límites de los intereses propios de la masa campesina y plebeya; según palabras de Engels, fueron un anuncio de las “condiciones de liberación de los elementos proletarios... que entonces apenas comenzaban a desarrollarse...” (t. VII, pág. 371).
Diccionario filosófico · 1965:329-330
Predicador eclesiástico, uno de los jefes de la Guerra Campesina de 1525 en Alemania, ideólogo del ala radical plebeyo-campesina de la Reforma. En oposición al reformador moderado Lutero, Münzer se pronunció resueltamente no sólo contra el catolicismo, sino también contra todo el cristianismo y el feudalismo en general. Consideraba que la principal tarea de la Reforma no era tanto la renovación de la iglesia y de su doctrina como la revolución socioeconómica que se realizase con las fuerzas de los campesinos y de la gente pobre de la ciudad. La concepción del mundo de Münzer, formada bajo la influencia de la herejía plebeyo-campesina medieval y la mística, era panteísta (Panteísmo). Su programa político estaba muy próximo al comunismo utópico igualitario.
Diccionario de filosofía · 1984:303