Filosofía en español 
Filosofía en español

Monismo

Monismo · comentarios críticos

Monismo

(Del griego: “monos”, solo, único). Monismo es la doctrina filosófica que, en contraposición al dualismo (ver), reconoce un solo principio como fundamento de todo lo existente. Existe un monismo materialista y otro idealista. Los materialistas consideran que la materia es el principio, la base del mundo. Los idealistas, por el contrario, estiman que el único fundamento de todos los fenómenos es el espíritu. Hegel es el representante del monismo idealista que considera la “idea absoluta” como único fundamento de todo lo existente. La Naturaleza material, a juicio de Hegel, no es más que el “otro ser” del espíritu. El monismo idealista es la justificación directa de la religión y del clericalismo. Sólo el materialismo dialéctico creado por Marx y Engels es la auténtica filosofía monista. El monismo materialista de Marx y Engels parte del criterio de que el mundo es material por su naturaleza, que los diversos fenómenos del mundo representan formas de la materia en movimiento, que el mundo no tiene necesidad de ningún “espíritu universal”. El mérito de Marx y Engels radica en haber extendido, por primera vez en la historia, la concepción materialista a la vida de la Sociedad. Los clásicos del marxismo consideraban que la base de la evolución de la Sociedad es el modo de producción de los bienes materiales (ver).

Diccionario filosófico marxista · 1946:223

Monismo

(Del griego “monos”, uno.) Doctrina filosófica que, en oposición al dualismo (ver) adopta, en calidad, de causa, sólo un principio. Existen un monismo materialista, como uno idealista. Los materialistas consideran como principio del mundo, la materia, que es la única causa de los fenómenos. Los idealistas-monistas consideran como único principio de todos los fenómenos al espíritu (según Hegel, la “idea absoluta” o Dios).

Solo es verdadera filosofía monista el materialismo dialéctico.

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:80

Monismo

(del griego, μόνος: único). Doctrina filosófica que, contrariamente al dualismo (ver), propone en la base de todo cuanto existe un solo principio. El monismo puede ser materialista o idealista. Para los materialistas, ese principio, ese fundamento del mundo es la materia (ver), y para los idealistas, es el espíritu. Según Hegel (ver), monista idealista, todo deriva de la idea absoluta. El monismo idealista defiende la religión. Sólo el materialismo dialéctico, creado por Marx y Engels, es una filosofía monista científica. El monismo materialista sostiene que el mundo es material por su naturaleza, que todos los fenómenos naturales son formas diversas de la materia en movimiento. Marx y Engels fueron los primeros en aplicar la doctrina materialista a la vida de la sociedad. Como lo han demostrado los clásicos del marxismo-leninismo, el modo de producción de los bienes materiales (ver) constituye el factor determinante del desarrollo social.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:364

Monismo

(del griego μόνος: uno). Teoría filosófica que toma como base de todo lo existente un solo principio. Existen un monismo materialista y un monismo idealista. Los materialistas consideran que el principio del mundo, su base, es la materia. Los idealistas estiman que el principio único de todos los fenómenos es el espíritu, la idea, &c. La dirección más consecuente del monismo idealista es la filosofía de Hegel. El monismo científico y consecuentemente materialista es característico del materialismo dialéctico, el cual, parte de que el mundo es material por su naturaleza y de que todos los fenómenos del mundo constituyen distintos aspectos de la materia en movimiento. En la filosofía marxista, el materialismo se hace también extensivo a los fenómenos sociales. Lo contrario del monismo es el dualismo.

Diccionario filosófico · 1965:323

Monismo

(gr. monos: uno, único) Doctrina filosófica que toma por base de todo lo existente un principio. Los materialistas estiman que el principio, el fundamento del mundo es la materia. Los idealistas consideran que el único principio de todos los fenómenos es el espíritu, la idea, &c. La filosofía de Hegel es la corriente más consecuente del monismo idealista. El monismo materialista científico y consecuente es típico del materialismo dialéctico que parte de que el mundo es material por su naturaleza y que todos los fenómenos en él constituyen diversas variedades de la materia en movimiento. En la filosofía del marxismo, el materialismo se extiende también a los fenómenos sociales. El contrario del monismo es el dualismo.

Diccionario de filosofía · 1984:297