Filosofía en español
(con más exactitud: purva-mimansa). Uno de los sistemas ortodoxos de la filosofía india. Los seguidores del mimansa, consideraban que los vedas no eran una revelación en el sentido pleno de la palabra y que los principios religiosos y filosóficos en ellos contenidos necesitaban una fundamentación lógica. En dicho sistema, se asigna singular importancia a los brahmanes. En la base de la doctrina del mimansa, se encuentra la idea de que la liberación definitiva del estado de encarnación –moksha– no puede ser explicada racionalmente ni es accesible a la ciencia o a esfuerzos conscientes cualesquiera que sean. La atención principal se ha de orientar hacia la más estricta observancia del deber social y religioso –dharma– que estriba en el cumplimiento de los ritos y en la subordinación a toda clase de limitaciones y prohibiciones impuestas a los indios por su casta. Desde el punto de vista del mimansa el hecho en sí de observar el dharma, independientemente de las tendencias del individuo, puede conducir, en última instancia a la liberación de la persona. El mimansa, lo mismo que el sanjia reconocía la existencia de los principios espiritual y material del universo. La doctrina del mimansa fue expuesta por primera vez en las Mimansasutras, atribuidas a Djaimina, que vivió en el siglo III. Los comentadores tardíos acentuaron el aspecto teológico del mimansa y desarrollaron en él la idea de la divinidad personal, lo cual, al parecer, se debió a la creciente influencia de la mitología puránica vedas). El mimansa en lo fundamental es una doctrina idealista y prácticamente está mucho más ligada a la religión que el sanjia.
Diccionario filosófico · 1965:320
Sistema ortodoxo de la filosofía india. Los adeptos del mimansa consideraban que el Veda no es revelación en el sentido pleno del término y que sus postulados religiosos y filosóficos necesitan una fundamentación lógica. En este sistema se atribuye particular alcance a los textos de algunos brahmanes y a las Upanisad. La doctrina del mimansa se basa en la convicción de que la liberación final no puede ser explicada racionalmente y lograda con ayuda del conocimiento y cualesquiera esfuerzos conscientes. La principal atención debe centrarse en la rigurosa observancia del deber social y religioso, consistente en cumplir ritos y someterse a todas las limitaciones y prohibiciones que impone la casta. Desde el punto de vista del mimansa, el cumplimiento por el individuo de su deber en sí, puede llevarlo a la liberación final. El mimansa, lo mismo que el sankhia, reconocía la existencia de los principios espiritual y moral en el Universo. Los comentaristas posteriores acentuaron el aspecto teológico del mimansa y desarrollaron en él la idea de la divinidad personal. El mimansa es una doctrina ligada estrechamente en la práctica con la religión. Al mismo tiempo, su carácter realista y racional en extremo lo aproxima al materialismo antiguo indio.
Diccionario de filosofía · 1984:294