Filosofía en español 
Filosofía en español

Nicolás Mijailovski

Nicolás Constantinovich Mijailovski (1842-1904)

Mijailovski fue un sociólogo y publicista ruso; líder del populismo liberal; director de las revistas rusas Anales de la Patria y Riqueza Rusa. Mijailovski sostuvo una enconada lucha contra el marxismo y fue su peor adversario. Campeón del método subjetivo en sociología (ver), enseñaba que la Sociedad representa una “multitud” con ideas cotidianas grises y uniformes, y que la “personalidad heroica” organiza a la “multitud”, la cohesiona temporalmente y la arrastra a la lucha. La teoría de Lavrov y Mijailovski sobre los “héroes” y la “multitud” sirvió de base para la táctica populista del terror individual. Contra esta táctica de los populistas y sus teorías idealistas reaccionarias, llevaban una lucha implacable Lenin y Plejanov (Lenin en su famoso libro ¿Quiénes son los “amigos del pueblo” y cómo luchan contra los social-demócratas? y en otros; Plejanov en el libro Contribución al problema del desarrollo de la concepción monista de la historia). Las obras principales de Mijailovski son: ¿Qué es el progreso?, 1869; Héroes y Multitud, 1882.

Diccionario filosófico marxista · 1946:220

Nikolai Konstantinovich Mijailovski (1842-1904)

Sociólogo y publicista ruso, jefe del populismo (ver), liberal, enemigo del marxismo. En las revistas Otechestvenie Zapiski (Anales de la Patria) y Ruskoie Bogatstvo (Riqueza rusa) de las cuales era el redactor en jefe, Mijailovski combatía con encarnizamiento al marxismo. Partidario del método subjetivo en sociología (ver), sostenía que la sociedad sólo es una “multitud” con concepciones uniformes, grises y triviales. El “individuo heroico” organiza a la multitud, hace de ella una masa coherente durante un cierto tiempo, la arrastra a la lucha. La teoría idealista de los “héroes” y de la “multitud” servía de fundamento a la táctica populista del terrorismo individual. Lenin y Plejanov sostuvieron una lucha sin cuartel contra la táctica y las teorías idealistas reaccionarias de los populistas (Lenin en su libro ¿Quiénes son los “amigos del pueblo” y cómo luchan contra los socialdemócratas?, ver, y en otras obras; Plejanov en su libro Ensayo sobre el desarrollo de la concepción monista de la historia, ver). Lenin se alzaba contra los liberales y los demócratas burgueses que se obstinaban en “hacer pasar a Mijailovski por un socialista, y en demostrar que es posible conciliar su filosofía con el marxismo” (Lenin, Obras, Ed. rusa). En realidad, escribía Lenin, las concepciones de Mijailovski –no sólo en el dominio económico, sino también en filosofía y en sociología– eran concepciones democrático-burguesas, veladas con frases “socialistas”.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:361-362

Nikolái Konstantínovich Mijailovski (1842-1904)

Sociólogo ruso, publicista, teórico del populismo liberal. Desde 1868, colaborador –y luego director– de Anales de la patria (“Otiéchestviennie zapiski”). A fines de la década de 1870, se aproximó al grupo populista de la “Naródnaia Volia” (Voluntad del pueblo). A partir de 1892, uno de los miembros más destacados del consejo de redacción de la revista “Rússkoie Bogatstvo” (La riqueza rusa); líder del populismo liberal contra el marxismo. Entre los publicistas demócratas rusos, Mijailovski pretendía desempeñar el papel de custodio y continuador de las tradiciones de Chernishevski; no obstante, en la concepción del mundo y ante todo en filosofía, “dio un paso atrás respecto a Chernishevski”. Por sus concepciones filosóficas, Mijailovski era positivista; hacía serias concepciones al agnosticismo. En sociología, sostuvo y fundamentó uno de los principales dogmas populistas: el que trata de la función rectora de la intelectualidad pequeñoburguesa en el avance social. Según Mijailovski, la historia de la sociedad (al contrario de lo que ocurre en la evolución de la naturaleza) no presenta el carácter de un proceso histórico-natural. En ella, la conciencia moral y la voluntad del individuo son lo decisivo. En estrecho vínculo con esta concepción idealista de la historia se halla la teoría de Mijailovski acerca de “los héroes y la muchedumbre”. Las condiciones de vida de la sociedad moderna, según Mijailovski, condenan al pueblo a la miseria y al vacío espiritual. Por este motivo la masa se convierte en “muchedumbre” a la que el “héroe”, con su ejemplo, puede arrastrar para llevar a cabo una hazaña o para cometer un crimen. De este modo, se declaraba que la personalidad (del “héroe”) era el principal forjador de la historia. Siguiendo a Lavrov, Mijailovski sostenía la necesidad de aplicar “métodos diferentes en las dos grandes esferas de atribución humana”: el método objetivo al estudiar la naturaleza, y el subjetivo al estudiar la sociedad. La esencia del método subjetivo en sociología estriba, según Mijailovski, en la estimación moral de los acontecimientos; en cambio, la personalidad era declarada punto de partida de la investigación histórica y medida suprema de valor y progreso en todas las relaciones sociales. En los trabajos de Lenin y Plejánov se hace la crítica de las concepciones de Mijailovski.

Diccionario filosófico · 1965:318-319

Nikolái Konstantínovich Mijailovski (1842-1904)

Sociólogo y publicista ruso, teórico del populismo. A principios de los años 70, Mijailovski era reformista. En 1877 llegó a la conclusión acerca de la necesidad de transformar de raíz el régimen político de Rusia. En 1879 se acercó a la Voluntad del Pueblo. Lenin calificaba a Mijailovski como “uno de los mejores representantes y portavoces de la democracia burguesa rusa en el último tercio del siglo pasado” (t. 24, p. 333). A partir de 1892, Mijailovski fue uno de los principales redactores de la revista Rússkoe Bogatstvo (“La Riqueza Rusa”), que encabezaba la lucha del populismo liberal contra el marxismo. Mijailovski entró en la filosofía como crítico de la teoría spenceriana del desarrollo “orgánico” de la sociedad, teoría que hace apología al capitalismo. En oposición a Spencer, Mijailovski plantea su propia “fórmula del progreso” argumentándola con ayuda del método subjetivo en sociología, que enfoca la historia desde el punto de vista de “lo moral, lo justo, lo que debe ser”. Este método obvia la lógica objetiva del desarrollo de la historia y de las fuerzas sociales reales capaces de realizar el ideal socialista. Al formase como teórico en la época en que el pueblo no estaba desarrollado políticamente, Mijailovski excluía de hecho la posibilidad de la aparición en Rusia de un movimiento revolucionario de masas. El reflejo de su polémica con los “hombres de la revolución”, que “tienen puestas sus miradas en la insurrección popular” fue la teoría de los “héroes” y la “muchedumbre”, que interpretaba los movimientos de masas como inconscientes e imitativos en su base. Plejánov y Lenin criticaron a fondo las opiniones sociológicas de Mijailovski.

Diccionario de filosofía · 1984:293