Filosofía en español
Es una de las formas en que el idealismo fundamenta la unidad interna y la integridad del proceso histórico. Lo ideó a fines del siglo XIX el historiador alemán Karl Lamprecht (1856-1915), de tendencia liberal. Lamprecht se manifestó contra el método individualizador dominante en la ciencia histórica burguesa, método que consistía en transformar la historia en la biografía de personalidades relevantes (Ranke y su escuela). A juicio de Lamprecht, los distintos aspectos de la vida social se pueden sintetizar recurriendo al concepto de cultura. Entiende por cultura la conciencia que se va formando espontáneamente, entrelazada de manera directa con las relaciones materiales, y que se expresa en la manera de ser del pueblo, en su género de vida y en los caracteres de la colectividad. El método histórico-cultural representaba una indecisa tentativa de superar, con un criterio idealista, la crisis del historicismo burgués: algunos aspectos de la vida social se unían en el concepto de cultura con un criterio puramente ecléctico, las relaciones materiales y económicas se tenían en cuenta únicamente como uno de los factores de la evolución espiritual. No obstante, el presentar la historia como ciencia que trata de las leyes de desarrollo social distinguía favorablemente el método histórico de Lamprecht de los otros métodos de la historiografía burguesa. En las publicaciones occidentales de nuestros días sobre filosofía de la historia, el método histórico-cultural ha quedado abiertamente desplazado por orientaciones subjetivistas.
Diccionario filosófico · 1965:316
Forma de fundamentación idealista de la unidad interna y la integridad del proceso histórico. Lo promovió a fines del siglo 19 K. Lamprecht (1856-1915), historiador alemán de orientación liberal, que se pronunció contra el método individualizador que dominaba en la ciencia histórica burguesa y que consistía en convertir la historia en una exposición de las biografías de destacadas personalidades (L. Ranke y su escuela). A juicio de Lamprecht, los diversos aspectos de la vida social pueden ser sintetizados con ayuda del concepto de cultura. Esta última se interpreta como conciencia que se forma de modo espontáneo y se expresa en el régimen de vida del pueblo, la vida cotidiana y el carácter colectivo. El método histórico-cultural significaba un intento a medias tintas de superar sobre la base idealista la crisis del historicismo burgués: algunos aspectos de la vida social se combinaban en el concepto de cultura de modo puramente ecléctico, y las relaciones económico-materiales sólo se tomaban en consideración como factor de la evolución espiritual. No obstante, el enfoque de la historia como ciencia sobre las regularidades del desarrollo social distinguía ventajosamente el método histórico-cultural de otros métodos de la historiografía burguesa. En la filosofía occidental moderna de la historia, el método histórico-cultural fue desplazado por las orientaciones francamente subjetivistas.
Diccionario de filosofía · 1984:290