Filosofía en español 
Filosofía en español

Escuela de Megara

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Diccionario filosófico marxista · 1946

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Diccionario filosófico abreviado · 1959

Escuela de Megara

Tendencia filosófica que existió en la antigua Grecia, en el siglo IV a.n.e.; la fundó Euclides de Megara (aprox. 450-380 a.n.e.), amigo y discípulo de Sócrates. Muerto Sócrates, los megáricos intentaron sintetizar la doctrina de Parménides de lo uno y único (el ser) eterno e inmutable con el concepto supremo de la ética y teología socráticas, con el concepto del bien. Euclides afirmaba que sólo existía un bien uno, el cual, dada su condición de inmutable e idéntico a sí mismo, se conoce también con el nombre de verdad, entendimiento, Dios, &c. La virtud única y una es el conocimiento del bien, y de ella son sólo variedades las demás virtudes. La multiplicidad y la variedad de cosas se contraponen al bien uno y por esto constituyen lo inesencial, lo irreal. Los megáricos, prosiguiendo las tradiciones de Zenón de Elea y de los sofistas, utilizaban ampliamente en calidad de método principal de filosofar, la dialéctica y la heurística. Los megáricos tardíos (Estilpón y otros), por sus concepciones éticas se encontraban muy próximos a los cínicos. Zenón el estoico, discípulo de Estilpón, junto con los cínicos, transformó la Escuela de Megara en escuela estoica (Estoicos).

Diccionario filosófico · 1965:308-309

Escuela de Megara

Corriente filosófica que existió en la Grecia Antigua en el siglo 4 a.n.e. Fue fundada por Euclides de Megara (ca. 450-380 a.n.e.), amigo y discípulo de Sócrates. Después de la muerte de este último, los megáricos trataron de sintetizar la doctrina de Parménides acerca de lo único eterno e inmutable (ser) con el concepto de bien, concepto superior de la ética de Sócrates. Euclides afirmaba que existe tan sólo un bien único que, siendo inmutable e idéntico a sí mismo, se conoce también bajo los nombres de verdad, intelecto, Dios, &c. El conocimiento de la verdad es la única virtud, otras virtudes las constituyen sus variedades. La multiplicidad y diversidad de las cosas se oponen al bien único, por lo cual no son entes, no son reales. Continuando las tradiciones de Zenón de Elea y de los sofistas, los representantes de la Escuela de Megara utilizaban ampliamente, en calidad de método fundamental en filosofía, la dialéctica y la heurística. Los megáricos tardíos por sus opiniones éticas estaban muy próximos a los cínicos. Zenón el Estoico convirtió la Escuela de Megara, conjuntamente con la escuela cínica, en escuela estoica (Estoicos).

Diccionario de filosofía · 1984:283-284