Filosofía en español 
Filosofía en español

Medios de producción

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Medios de producción

Objetos empleados en la producción, de la cual constituyen la condición material. Los medios de producción comprenden: 1) los objetos de trabajo, y 2) los instrumentos de producción (medios de trabajo). Los objetos de trabajo son los objetos que el trabajo humano transforma en el curso de la producción. Los instrumentos de producción son aquellos que permiten al hombre actuar sobre la naturaleza para producir los bienes materiales (herramientas, máquinas, material agrícola, &c.). Así, los medios de producción son la tierra, los bosques, las aguas, el subsuelo, las materias primas, los instrumentos de producción, los edificios, los medios de comunicación y de vinculación, &c. Los instrumentos constituyen los principales medios de producción. Gracias, ante todo, a la fabricación y al empleo de instrumentos de trabajo el hombre se separó del reino animal. En el transcurso de milenios, paralelamente al perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo, los hombres se convertían cada vez más en dueños de la naturaleza. La técnica desempeña un papel inmenso en el desarrollo de la sociedad humana. El cambio y el progreso de las fuerzas productivas y, ante todo, de los instrumentos de producción, culminan en el cambio del modo de producción de los bienes materiales y de todo el régimen social. “Lo que distingue a las épocas económicas unas de otras no es lo que se hace, sino el cómo, con qué instrumentos de trabajo se hace. Los instrumentos de trabajo no son solamente el barómetro indicador del desarrollo de la fuerza de trabajo del hombre, sino también el exponente de las condiciones sociales en que se trabaja” (Carlos Marx, El Capital, lib. 1, t. I).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:349-350

Medios de producción

Conjunto de objetos y medios de trabajo utilizados en el proceso de la producción material. Son objetos del trabajo las cosas y los elementos de la naturaleza que, en el proceso de la producción, se elaboran y sirven de objeto a la aplicación del trabajo humano. Son medios de trabajo las cosas o conjuntos de cosas de que se vale el hombre para actuar sobre el objeto de su trabajo y para modificarlo con el fin de producir bienes materiales (palo y hacha de piedra en el hombre primitivo; en los tiempos modernos, instrumentos, herramientas, aparatos, máquinas, &c.). A los medios de trabajo pertenecen asimismo la tierra, los edificios destinados a la producción, las carreteras, los canales, los depósitos, los tubos, los recipientes, &c. Entre los medios de producción, el papel determinante corresponde a los instrumentos de producción (máquinas, herramientas, instalaciones, &c.), el conjunto de los cuales fue denominado por Marx sistema muscular y óseo de la producción. El nivel y el grado de desarrollo de los instrumentos de producción sirven de medida para determinar el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad. Al mismo tiempo, los medios de trabajo son un exponente de las relaciones sociales en que se efectúa el trabajo. Las épocas económicas, según indicó Marx, se diferencian no por lo que se produce, sino por la manera cómo se produce, por los medios de trabajo que se emplean.

Diccionario filosófico · 1965:308

Medios de producción

Concepto que caracteriza el conjunto de elementos materiales de las fuerzas productivas, a diferencia del elemento personal de la producción, es decir, de los trabajadores. Se refieren a los medios de producción en primer lugar, los objetos de trabajo, sobre los que está dirigida la acción humana; en los procesos de producción (salvo la industria extractiva), principalmente la materia prima, es decir productos de la naturaleza sometidos ya a cierta acción del hombre y modificados por su trabajo; en segundo lugar, los medios de trabajo: conjunto de todos los elementos materiales que el hombre utiliza para influir sobre el objeto de trabajo (instrumentos de trabajo, edificios de usos productivos, transporte, depósitos para materias primas y productos acabados, tierra cultivable). Entre todos los medios de trabajo, la mayor importancia para el fomento de la producción y, por tanto, para el desarrollo de la sociedad la tienen los instrumentos de trabajo, con cuya ayuda el hombre aumenta sus fuerzas naturales, y que constituyen el rasero del desarrollo de sus posibilidades laborales, la medida de desarrollo de las fuerzas productivas sociales y, por consiguiente, un indicador de las relaciones sociales en las que se realiza el trabajo. Marx decía que las épocas económicas no se diferencian por lo que se produce, sino por la manera cómo se produce, con qué medios de trabajo (véase t. 23, p. 191).

Diccionario de filosofía · 1984:283