Filosofía en español 
Filosofía en español

Materialismo espontáneo

Materialismo espontáneo

El materialismo espontáneo es la concepción habitual, inconscientemente materialista sobre la Naturaleza. Materialistas espontáneos fueron en la historia de la filosofía los antiguos materialistas griegos. Todos los hombres en sus actividades prácticas siguen la concepción materialista espontánea. La mayoría de los naturalistas, aún cuando en filosofía nieguen el materialismo, en sus investigaciones científicas se sitúan en la posición del materialismo, pero de un materialismo tímido, inconsecuente, inconfesado. (Ver: Materialismo científico-natural). “La convicción de los “realistas ingenuos” (o sea, de toda la humanidad) en que nuestras sensaciones son imágenes del mundo exterior objetivamente real, es la convicción en incesante crecimiento y consolidación dentro de la mayoría de los naturalistas” (Lenin).

Diccionario filosófico marxista · 1946:203-204

Materialismo espontáneo

Concepto habitual, inconscientemente materialista, de la naturaleza. En la historia de la filosofía, fueron materialistas espontáneos los antiguos materialistas griegos. Del mismo punto de vista participa la mayoría de los hombres en sus actividades prácticas. La mayoría de los naturalistas, aun cuando en filosofía niegan el materialismo, se mantienen sobre sus posiciones en las investigaciones científicas, pero sobre un materialismo inconsciente, tímido, impreciso (materialismo histórico-natural). “La convicción de los ‘realistas naturales’ (es decir, de toda la humanidad) de que nuestras sensaciones son, en esencia, imágenes del mundo real, objetivo,: exterior, es la convicción, en invariable crecimiento y consolidación, de la masa de los naturalistas” (Lenin).

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:67-68

Materialismo espontáneo

Concepción inconscientemente materialista de la naturaleza. (Ver Materialismo de las ciencias de la naturaleza; Realismo ingenuo).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:334

no figura

Diccionario filosófico · 1965

no figura

Diccionario de filosofía · 1984