Filosofía en español 
Filosofía en español

“Marxismo legal”

“Marxismo legal”

El “marxismo legal” es una tergiversación liberal-burguesa del marxismo en Rusia. El “marxismo legal” apareció en la década del 90 del siglo pasado entre los intelectuales de la burguesía liberal de Rusia (P. Struve, M. Tugan-Baranovski, S. Bulgakov, N. Berdiaev y otros). En la década del 90, el marxismo comenzó a desarrollarse rápidamente en Rusia. En aquel entonces los intelectuales burgueses comenzaron a vestirse también con un ropaje marxista, «publicando artículos en los periódicos y revistas legales, es decir, autorizados por el gobierno zarista. De aquí el nombre de “marxistas legales” con que se les empezó a designar» (Historia del P. C. (b) de la U.R.S.S., Compendio). Lenin escribía sobre los “marxistas legales”: “Eran unos demócratas burgueses, que después de romper con el populismo habían pasado del socialismo filisteo (o campesino) al liberalismo burgués y no al socialismo proltario, como nosotros”. El “marxismo legal”, según Lenin, era la “repercusión del marxismo en la literatura burguesa”. La primera intervención literaria del “marxismo legal” fue el libro publicado en 1894 por P. Struve Anotaciones críticas en torno al problema del desarrollo económico de Rusia. En dicho libro, Struve sostiene la lucha contra el populismo a su manera, es decir, desde las posiciones de la burguesía liberal y como apologista ensalzaba por todos los medios al capitalismo, demostrando su sólida y duradera existencia en Rusia. Struve llamaba “a reconocer nuestra incultura y aprender del capitalismo”. En ese mismo libro, Struve revisa todos los principios fundamentales del marxismo, particularmente lo principal: la teoría de la revolución proletaria y de la dictadura del proletariado. Considerando admisible, en la lucha contra los populistas, un acuerdo temporal con el “marxismo legal”, Lenin, sin embargo, criticaba al mismo tiempo severamente su contenido antiproletario, liberal-burgués. En el terreno filosófico, los “marxistas legales” ocupaban posiciones kantianas e idealistas subjetivas. Durante los años de la reacción que siguieron a la revolución de 1905, Struve, Berdiaev, Bulgakov y otros publicaron Jalones, en la que se manifestaron abiertamente en defensa de la reacción stolipyniana, del nacionalismo gran-ruso, del idealismo filosófico y del misticismo. Muchos de los “marxistas legales” se hicieron kadetes (principal partido de la burguesía rusa), y guardias blancos durante la guerra civil. En Georgia, el “marxismo legal” representaba la mayoría oportunista del “Mesame-Dasi”, contra el cual Stalin llevó una lucha resuelta e intransigente.

Diccionario filosófico marxista · 1946:191-192

“Marxismo legal”

Falsificación del marxismo por la burguesía liberal. El “marxismo legal” nació durante la década del noventa en el siglo XIX en Rusia, entre los intelectuales de la burguesía liberal (P. Struve, Tugan-Baranovski, S. Bulgakov, N. Berdiaev y otros “compañeros de ruta” provisorios del movimiento social de entonces). En esa época, el marxismo se difundía rápidamente en Rusia, y los intelectuales burgueses se apresuraron a revestirse con ropaje marxista, haciendo publicar sus artículos en las revistas y diarios legales. De ahí el nombre de “marxistas legales”. Lenin hablaba de ellos como de demócratas burgueses para los cuales romper con el populismo (ver) no significaba en absoluto pasar del socialismo pequeñoburgués (o campesino) al socialismo proletario, sino al liberalismo burgués. Lenin caracterizó el “marxismo legal” como el reflejo del marxismo en la literatura burguesa.

La primera intervención literaria de los “marxistas legales” fue el libro de P. Struve, publicado en 1894, Notas críticas a propósito del desarrollo económico de Rusia. Alzándose contra el populismo desde posiciones de la burguesía liberal, Struve exaltaba el capitalismo y trataba de demostrar que en Rusia sería estable y de larga duración. Exhortaba a reconocer la falta de cultura de Rusia y a aceptar la doctrina del capitalismo. En su libro revisaba todas las tesis fundamentales del marxismo, y en particular, lo que constituye su esencia, la doctrina de la revolución proletaria y de la dictadura del proletariado. Aunque admitiendo acuerdos con los “marxistas legales” en la lucha contra los populistas, Lenin los criticaba severamente y denunciaba su naturaleza antiproletaria, su liberalismo burgués. En filosofía, los “marxistas legales” se atenían al punto de vista kantiano, del idealismo subjetivo y del objetivismo burgués.

En su obra El contenido económico del populismo y su crítica en la obra del señor Struve, Lenin sometió a una crítica implacable el objetivismo burgués, oponiéndole el espíritu de partido militante de los marxistas revolucionarios. Después de la revolución de 1905, durante los años de la reacción, Struve, Berdiaev, Bulgakov y otros, publicaron la colección de artículos Veji (Jalones), donde defendían abiertamente el terror desencadenado por la autocracia, el nacionalismo gran-ruso, el idealismo filosófico y el misticismo. Posteriormente, muchos de los “marxistas legales” se convirtieron en cadetes (principal partido de la burguesía rusa), y durante la guerra civil, en guardias-blancos.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:321-322

“Marxismo legal”

Reflejo del marxismo en la literatura burguesa; tergiversación liberal-burguesa del marxismo. Surgió en la última década del siglo XIX. En aquellos años, Lenin, Plejánov y otros marxistas habían derrotado ideológicamente al populismo, y el marxismo se difundía ampliamente por Rusia. Entre la intelectualidad burguesa aparecieron “compañeros de ruta” temporales del movimiento obrero. Publicaban sus trabajos en periódicos y revistas legales, es decir, permitidos por el gobierno (de ahí que se les llamara “marxistas legales”) y en nombre del marxismo combatían a los populistas. Para los “marxistas legales”, decía Lenin, la ruptura con el populismo no significaba pasar del socialismo pequeño-burgués (o campesino) al socialismo proletario, sino al liberalismo burgués. Fueron destacados representantes del “marxismo legal” Piotr Struve, Mijail Tugán-Baranovski, Berdiáiev y otros. Todos ellos intentaban adaptar el movimiento obrero a los intereses de la burguesía, exaltaban por todos los medios el régimen burgués e instaban a que en lugar de emprender la lucha revolucionaria se procurase aprender del capitalismo. El “marxismo legal” negaba lo principal en el marxismo (la teoría de la revolución proletaria, la dictadura del proletariado). Lenin sostuvo una lucha intransigente contra el “marxismo legal”, aunque para batir más rápidamente a los populistas, admitió el establecimiento de un acuerdo temporal con los “marxistas legales”. En El contenido económico del populismo y su crítica en la obra del señor Struve (1894-95), Lenin puso de manifiesto la esencia antimarxista del “marxismo legal”, sometió a honda crítica el objetivismo burgués, al que contraponía el espíritu de partido del marxismo revolucionario. En filosofía, los “marxistas legales”, por regla general, mantenían posiciones kantianas (Viejovstvo).

Diccionario filosófico · 1965:295

“Marxismo legal”

Reflejo del marxismo en la literatura burguesa rusa, su tergiversación burguesa liberal. Surgió en los años 90 del siglo 19. Hacia aquel entonces, Lenin, Plejánov y otros marxistas mostraron la inconsistencia teórica de la ideología del populismo, y el marxismo pasó a ser la orientación principal del pensamiento ruso. Aparecieron los “compañeros de viaje” temporales del movimiento obrero de entre los intelectuales burgueses. Utilizando algunas tesis del marxismo para criticar a los populistas, publicaban sus artículos en los periódicos y revistas legales, es decir, autorizados por el gobierno –Nóvoie Slovo (“Nueva Palabra”), Nachalo (“Comienzo”) y otros–, por lo cual se les empezó a llamar “marxistas legales”. Para los “marxistas legales”, la ruptura con el populismo no significaba el paso del socialismo campesino al socialismo proletario, sino al liberalismo burgués. Notables representantes del “marxismo legal” fueron Struve, Berdiáev y otros. Los mismos trataban de adaptar el movimiento obrero a los intereses de la burguesía, elogiaban el régimen burgués y llamaban a aprender del capitalismo. El “marxismo legal” negaba lo principal en el marxismo: la doctrina acerca de la lucha de clases, la revolución proletaria y la dictadura del proletariado. Lenin mostró la esencia antimarxista del “marxismo legal” y criticó a fondo el objetivismo burgués, oponiéndole el partidismo del marxismo revolucionario. En filosofía, los “marxistas legales” como regla mantenían posiciones neokantianas (Véjovstvo).

Diccionario de filosofía · 1984:271-272