Filosofía en español 
Filosofía en español

Maquiavelo

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Nicolas Maquiavelo (1469-1527)

Pensador italiano. Ideólogo de la burguesía naciente. Según Maquiavelo, la sociedad no se desarrolla por la voluntad divina, sino en virtud de causas naturales. Las fuerzas motrices de la historia son el “interés material” y la fuerza. Señaló la contradicción de intereses entre las masas populares y las clases gobernantes. Propugnaba la formación de un fuerte Estado nacional, libre de luchas intestinas feudales, capaz de aplastar los alzamientos del pueblo. Estimaba admisible aplicar cualquier medio en la lucha política, justificaba la crueldad y la perfidia de los gobernantes en la lucha por el poder. El mérito histórico de Maquiavelo, indicó Marx, estriba en haber sido uno de las primeros en examinar el Estado con ojos humanos e inferir de la razón y de la experiencia, no de la teología, las leyes del mismo (véase t. I, pág. 111). Obra fundamental: El Príncipe.

Diccionario filosófico · 1965:291

Nicolas Maquiavelo (1469-1527)

Pensador italiano, ideólogo de la burguesía naciente. La sociedad, enseñaba Maquiavelo, no se desarrolla por voluntad de Dios, sino en virtud de causas naturales. El desarrollo de la historia se basa en el “interés material” y en la fuerza. Maquiavelo señalaba la contraposición de los intereses de las masas populares y los de las clases gobernantes y se pronunciaba por la creación de un fuerte Estado nacional, libre de discordias intestinas feudales y capaz de aplastar las agitaciones populares. En la lucha política consideraba admisible, en aras de alcanzar los magnos objetivos, desdeñar las leyes de la moral y emplear cualesquiera medios y justificaba la crueldad y la perfidia de los gobernantes en su lucha por el poder. Según Marx, el mérito histórico de Maquiavelo consiste en que fue uno de los primeros en empezar a estudiar el Estado con ojos humanos y deducir sus leyes de la razón y la experiencia, y no de la teología. Su trabajo fundamental: El Príncipe (1532).

Diccionario de filosofía · 1984:268