Filosofía en español 
Filosofía en español

“Man”

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

“Man”

(alemán, pronombre indeterminado de 3ª persona, “se”). Uno de los conceptos fundamentales del existencialismo; fue introducido por Heidegger. El concepto de “man” designa una “realidad social” que se presenta bajo el aspecto de leyes jurídicas, normas morales, tradiciones culturales y opinión pública. El “man”, según Heidegger, siempre es hostil al hombre, cuya actividad libre obstaculiza y al que despersonaliza. Para librarse del poder del “man” y adquirir la libertad, el hombre –sostiene el existencialismo– debe aislarse de la sociedad y colocarse en una “situación límite” entre la vida y la muerte. Sólo después de haber experimentado el miedo ante la muerte, la persona se libra de la “existencia cotidiana”, se vuelve libre y puede ser responsable de sus actos. En la concepción del “man” ha encontrado una solución irracionalista el problema de la correspondencia entre la personalidad y la sociedad burguesa. En esta concepción se refleja el antagonismo entre individuo y sociedad característico del régimen capitalista. Ver al hombre sólo como “individuo”, negar su esencia como conjunto de relaciones sociales lleva inevitablemente a los filósofos existencialistas a conclusiones no científicas y reaccionarias.

Diccionario filosófico · 1965:290

“Man”

(alemán man: pronombre personal indefinido) uno de los principales conceptos del existencialismo; fue introducido por Heidegger. En alemán, el término “man” es el sujeto de las proposiciones personales indefinidas. Encontrarse en el mundo del “man” es, según Heidegger, un modo de existencia del individuo que le permite pensar, sentir y actuar “como todos”, sin elegir su verdadero camino en cada situación. El “man” interviene en calidad de principios generalmente aceptados de conducta y de moral y de formas estancadas y “materializadas” del lenguaje, el pensamiento, &c. Según Heidegger, el “man” siempre es hostil al hombre, obstaculiza su libre actividad y lo despersonaliza. Para librarse del poder del “man” y adquirir libertad, el hombre, según el existencialismo, debe ponerse a sí mismo en una situación límite entre la vida y la muerte. Sólo al sentir el miedo a la muerte, el individuo se despoja del “ser cotidiano”, se libera y puede asumir la responsabilidad por sus actos. En la concepción del “man” recibió una solución irracionalista el problema de las relaciones entre el individuo y la sociedad burguesa. En esta concepción se refleja el antagonismo típico del régimen capitalista entre el individuo y la sociedad.

Diccionario de filosofía · 1984:267