Filosofía en español 
Filosofía en español

Martín Lutero

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Martín Lutero (1483-1548)

Relevante personalidad de la Reforma, fundador del protestantismo. Ejerció una gran influencia sobre todas las esferas de la vida espiritual de Alemania en los siglos XVI-XVII. La traducción que hizo de la Biblia contribuyó altamente a la formación de la lengua nacional alemana. Lutero era partidario de una reforma burguesa moderada. Negaba que la Iglesia y el clero sirvieran de mediadores entre el hombre y Dios. La “salvación” del hombre, afirmaba, no depende de que se cumplan “buenas obras”, de que se observen misterios y ritos, sino de la sinceridad de su fe. La fuente de la verdad religiosa se halla en el Evangelio, no en la “tradición sagrada” (decisiones de los concilios de la Iglesia, dictámenes de los papas, &c.). En estas tesis se refleja el conflicto entre la concepción que en un principio tenía del mundo la burguesía y la ideología que sostenían el feudalismo y la Iglesia. Por otra parte, Lutero se manifestaba contra las teorías que eran expresión de los intereses materiales de la clase media de Alemania, criticaba la teoría del derecho natural, las ideas humanistas de la primera época burguesa, los principios relativos a la libertad de comercio. En la Gran Guerra Campesina (1525), Lutero se situó al lado de la clase dominante. “Lutero –escribió Marx– sólo venció a la esclavitud por devoción, colocando en su lugar a la esclavitud por convicción” (t. I, pág. 422).

Diccionario filosófico · 1965:287

Martín Lutero (1483-1548)

Notable personalidad de la Reforma, fundador del protestantismo. Ejerció gran influencia sobre todos los aspectos de la vida espiritual de Alemania de los siglos 16-17. Su traducción de la Biblia desempeñó un importante papel en la formación de la lengua nacional alemana. Lutero era partidario de la Reforma burguesa moderada. Negaba el papel de la Iglesia y el clero como intermediarios entre el hombre y Dios. La “salvación” del hombre, afirmaba, no depende de sus “buenas obras” ni del cumplimiento de ritos, sino de la sinceridad de su fe. La fuente de la verdad religiosa no es la “leyenda sagrada” (las decisiones de concilios eclesiásticos, los juicios del papa, &c.), sino el Evangelio. En estas exigencias se expresó el conflicto de la concepción del mundo burguesa de aquel entonces con la ideología feudal y la iglesia. Al mismo tiempo, Lutero repugnaba las doctrinas que expresaban los intereses materiales de la burguesía alemana, criticó la teoría del derecho natural, las ideas del humanismo burgués de aquel período y los principios del libre cambio. En la Guerra Campesina (1525), Lutero se puso al lado de la clase dominante.

Diccionario de filosofía · 1984:264