Filosofía en español 
Filosofía en español

Lógica probabilitaria

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Lógica probabilitaria

Lógica en que las proposiciones no sólo tienen un significado de verdad y falsedad, sino, además, un valor intermedio que se designa con los nombres de probabilidades de la veracidad (p) de las proposiciones, grados de verosimilitud de las proposiciones, &c. El sistema lógico que se estructura sobre este fundamento se aplica para obtener una estimación aproximada de las hipótesis no por medio de su confrontación con la realidad, sino a través de otras proposiciones que expresan nuestro saber. Así, según sea la correspondencia de la hipótesis “Mañana lloverá” con los datos meteorológicos, puede hablarse de un grado alto o bajo de p de dicha hipótesis. Por consiguiente, la p de la hipótesis es una función de dos argumentos: de la propia hipótesis (h) y del saber que se posea (k). Si h se sigue lógicamente de k, es verdadera en la medida en que lo es k; si h contradice a k, es falsa; en todos los demás casos, p obtiene un valor intermedio. El problema relativo al valor numérico exacto de la p de unas proposiciones respecto a otras está sujeto a discusión y se resuelve de manera distinta por parte de los representantes de orientaciones diferentes de la lógica probabilitaria. El cálculo de la p de hipótesis complejas cuando son conocidas las p de sus proposiciones componentes, en todos los sistemas de la lógica probabilitaria se efectúa según las reglas del cálculo matemático de probabilidades (Teoría de las probabilidades). Resulta, pues, que la lógica probabilitaria es una de las interpretaciones de dicho cálculo. Por lo visto, la lógica probabilitaria encuentra máximas posibilidades de aplicación en la lógica inductiva. En Aristóteles y en los escépticos, se encuentran ya algunos atisbos de lógica probabilitaria, mas las primeras ideas serias formuladas sobre ella pertenecen a Leibniz. La teoría de las probabilidades, surgida a fines del siglo XVII, apareció asimismo más bien como lógica probabilitaria o como una ciencia sin perfil propio. La lógica probabilitaria empezó a separarse, como ciencia autónoma, de la teoría de las probabilidades a mediados del siglo XIX, cuando comenzó a precisarse el objeto de esta última: los acontecimientos casuales en masa. Por otra parte, también en nuestra tiempo se realizan muchas tentativas para considerar la doctrina sobre las probabilidades como una sola ciencia de la que serían ramas la teoría de las probabilidades y la lógica probabilitaria.

Diccionario filosófico · 1965:281-282

Lógica probabilitaria

Lógica cuyo objeto son los enunciados probabilistas, independientemente de si se examina la probabilidad como propiedad de algún enunciado aislado (entonces la probabilidad se le atribuye como significado intermedio entre la verdad y la mentira) o como valoración de la relación de un par de enunciados bivalentes corrientes. A diferencia de la teoría de las probabilidades, la designación de la probabilidad con un número exacto en la lógica probabilitaria no es la principal exigencia. El aparato lógico, que se estructura sobre este fundamento, se emplea para la valoración aproximada de las hipótesis no mediante su relación con la realidad, sino a través de otros enunciados que expresan nuestros conocimientos. Así, en dependencia de si se corresponde la hipótesis “Mañana lloverá” con los datos meteorológicos, es posible hablar de un alto o bajo grado de su probabilidad. Por consiguiente, el grado de probabilidad de la hipótesis es función de los dos argumentos: la hipótesis misma y los conocimientos existentes. El cálculo de la probabilidad de las hipótesis complejas, cuando se conocen las probabilidades de los enunciados que las componen, se realiza en todos los sistemas de la lógica probabilitaria según las reglas del cálculo matemático de las probabilidades (Teoría de las probabilidades). Así pues, la lógica probabilitaria es una de las interpretaciones de este cálculo. Actualmente, el aparato de la lógica probabilitaria halla su mayor aplicación en la lógica inductiva. Aristóteles y los escépticos antiguos emitieron ya sus juicios acerca de la lógica probabilitaria, pero las primeras ideas serias sobre ella las formuló Leibniz. La separación de la lógica probabilitaria de la teoría de las probabilidades empezó a mediados del siglo 19, a la vez que se esclarecía cada vez más el objeto de esta última: los acontecimientos casuales masivos. Por lo demás, también en la actualidad se emprenden muchos intentos de considerar la doctrina de las probabilidades como ciencia única, cuyas ramas son la teoría de las probabilidades y la lógica probabilitaria.

Diccionario de filosofía · 1984:259-260