Filosofía en español
(“amantes de la sabiduría”.) Miembros del círculo filosófico “Sociedad de la liubomudria” (o sea: “Sociedad de filosofía”), que existió en Moscú en 1823-25. El círculo era secreto, pese a que se ocupaba de cuestiones filosóficas, estéticas y literarias. Heterogéneo por las ideas políticas de sus miembros, el círculo se orientaba, en filosofía, hacia el idealismo alemán, ante todo hacia Schelling; criticaba el materialismo francés y la estética clasicista. Para la filosofía rusa, el círculo tuvo la importancia de desarrollar y propagar las concepciones de la dialéctica idealista en filosofía natural, gnoseología, estética y teoría de la sociedad. Los “liubomudri” editaban el almanaque Mnemosina (salieron 4 libros, Moscú, 1824-25) en el cual, junto a artículos filosóficos, se publicaban trabajos literarios. Participaron en el almanaque. Pushkin y Griboiédov. En el círculo, mantenía una actitud conservadora su presidente, Vladimir Fiódorovich Odóievski, autor, ante todo, de trabajos sobre filosofía y estética. Por iniciativa suya, el círculo se clausuró al producirse el alzamiento decembrista y se quemó toda la documentación. Mantenían una posición radical, el decembrista Wilhelm Karlóvich Küchelbecker, encargado de la sección literaria de Mnemosina; el poeta, filósofo y esteta D. V. Venevitinov, que simpatizaba con el decembrismo, y Alexandr Ivánovich Kosheliov. Del círculo formaron parte, asimismo, los hermanos Piotr e Iván Kiréievski, Alexéi Stepánovich Jomiakov, Stepán Petróvich Sheviriov y otros. Después de que los miembros radicales del círculo se vieron obligados a salir de él (Küchelbecker fue deportado como decembrista, Venevitinov se trasladó a Petersburgo, donde pronto falleció), bajo la reacción que siguió al movimiento decembrista, el grupo se volvió conservador (revista Moskovski Viestnik - “El mensajero de Moscú”).
Diccionario filosófico · 1965:275-276
Miembros del círculo filosófico secreto “Sociedad de liubomudria” (amor a la sabiduría), que existió en 1823-25 en Moscú. El círculo se ocupaba de los problemas de la filosofía, estética y literatura. Heterogéneo por las opiniones políticas de sus miembros, el círculo se orientó en la filosofía al idealismo alemán, principalmente a Schelling, criticó el materialismo francés y la estética del clasicismo. La significación del círculo para la filosofía rusa se determina por el hecho de que desarrolló y propagó las ideas de la dialéctica idealista en la filosofía de la naturaleza, gnoseología, estética y teoría social. Los “liubomudri” editaban el almanaque “Mnemosina”, en el que, además de los artículos filosóficos, se insertaban también obras de bellas letras. En el almanaque participaban A. Pushkin y A. Griboédov. El presidente del círculo, V. Odóevski, ocupaba una posición conservadora. Escribía principalmente sobre filosofía y estética. A su iniciativa el círculo dejó de existir con motivo de la insurrección de los decembristas y los documentos fueron quemados. Ocupaban una posición radical el decembrista V. Küchelbécker, que encabezaba en el “Mnemosina” la sección de literatura; el poeta, filólogo y especialista en estética D. Venevítinov, que simpatizaba con el decembrismo, y A. Kóshelev. Después de la salida obligada del círculo de sus miembros radicales (Küchelbécker fue confinado como decembrista, Venevítinov se marchó para San Petersburgo y murió al poco tiempo), en las condiciones de la reacción postdecembrista, algunos de sus miembros pasaron a ocupar posiciones conservadoras.
Diccionario de filosofía · 1984:256