Pablo Lafargue (1842-1911)
Socialista francés, discípulo de Marx y Engels, uno “de los divulgadores más talentosos y profundos de las ideas del marxismo” (Lenin). En sus trabajos, Lafargue fundamentó y defendió las tesis más importantes de la filosofía materialista, criticando acerbamente las tentativas de los revisionista de substituir el materialismo por el idealismo. Cuando a fines del siglo XIX, los revisionistas alemanes y franceses intentaron, como decía Lafarque, “aplastar con la ayuda de la filosofía de Kant al materialismo de Marx y Engels”, Lafargue enfrentó a estos traidores del marxismo con una fervorosa respuesta. Lafargue se dedicó muy particular y profundamente a los problemas del materialismo histórico. Aplicando el método de Marx al análisis de las relaciones ideológicas “superestructurales”, hizo una serie de interesantes investigaciones de los problemas del origen de la religión y de la moral y de la teoría y la historia de la lengua. Demostró el servicio que la religión presta a las clases gobernantes en las diversas fases del desarrollo de la sociedad, puso de relieve las raíces históricas de ciertas ideas, tales como las de “alma”, “justicia”, “bien”, &c., demostrando que en la sociedad burguesa, “bajo las densas nubes de la moral más pura, se oculta el ideal supremo de los capitalistas... el dios propiedad”. En sus investigaciones lingüísticas, Lafargue sometió a crítica las teorías idealistas burguesas y demostró la dependencia más estrecha de la lengua respecto de las relaciones sociales. Las obras principales de Lafargue son: La propiedad y su origen, El determinismo económico de Carlos Marx, El materialismo de Marx y el idealismo de Kant, Lengua y Revolución y otras. Lafarque es el autor de una serie de brillantes panfletos dirigidos contra el capitalismo y la religión: “El apetito vendido”; “El derecho a la pereza”, “Pío IX en el paraíso”, “El mito sobre Adán y Eva”, “La religión de la burguesía” y otros.
Diccionario filosófico marxista · 1946:167
Paul Lafargue (1842-1911)
Socialista francés, discípulo y compañero de lucha de Marx, notable teórico y propagandista del marxismo, autor de obras sobre el materialismo dialéctico y el materialismo histórico, sobre economía política, historia, lingüística, &c. A la pluma de Lafargue se debe igualmente una serie de panfletos ateístas, llenos de vigor combativo. Uno de los méritos principales de Lafargue consiste en haber luchado contra el revisionismo filosófico, en particular, contra la consigna “retorno a Kant”. En Materialismo y empiriocriticismo (ver), Lenin apreció en alto grado el papel de Lafargue, quien “...criticaba a Kant desde la izquierda, no por los rasgos del kantismo por los que éste se distinguía de la doctrina de Hume, sino por los rasgos que son comunes a Kant y a Hume; no por la admisión de la cosa en sí, sino por la concepción insuficientemente materialista de ésta” (Ob. cit., pp. 223 y 224, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo, 1948). Lafargue asestó un golpe serio a las concepciones idealistas de Jaurés, en particular a la “idea de justicia” considerada como la fuerza decisiva del desarrollo social. El libro de Lafargue El determinismo económico de Carlos Marx, tuvo una importancia particular para la propaganda del materialismo histórico. Lafargue, que combatía al idealismo, muestra que las leyes de la historia tienen un carácter objetivo y no dependen de la voluntad y de la conciencia de los hombres. En “Los trusts norteamericanos”, denuncia a los defensores del capitalismo norteamericano que negaban la existencia de una aguda lucha de clases entre obreros y capitalistas en los Estados Unidos.
Los recuerdos de Lafargue sobre Marx, ofrecen un gran interés: ellos nos muestran un retrato de Marx, abanderado de la ciencia, ardiente combatiente de la clase obrera. Los errores teóricos de Lafargue se reducen en lo esencial, a una interpretación un tanto simplista y superficial de la teoría marxista de la base y de la superestructura (ver Base y superestructura). Aunque reconociendo a la superestructura un carácter derivado con relación a la base, Lafargue negaba que la superestructura pudiera reactuar activamente sobre la base. En su obra El idioma francés antes y después de la Revolución, afirma equivocadamente que de 1789 a 1794, se produjo en Francia una “brusca revolución lingüística”. La mayor parte de los escritos de Lafargue conservan todavía su valor científico y de propaganda.
Diccionario filosófico abreviado · 1959:273
Paul Lafargue (1842-1911)
Socialista francés, figura destacada del movimiento obrero internacional, discípulo de Marx y Engels. Trabajó en el campo de la filosofía y de la economía política, de la historia de la religión y de la moral, de la literatura y de la filología. Según palabras de Lenin, Lafargue fue uno de los propagandistas de más talento de las ideas marxistas. Ingresó en la I Internacional en 1866 y se liberó de las concepciones proudhonianas y positivistas. Participó activamente en los acontecimientos de la Comuna de París; más tarde, junto con Jules Guesde dirigió el Partido Obrero de Francia. Lafargue luchó contra la teoría oportunista de la “integración pacífica” del capitalismo en el socialismo, contra el anarquismo, criticó los errores reformistas y nacionalistas de Guesde. En su trabajo filosófico capital El determinismo económico de Carlos Marx (1909), subrayó el carácter objetivo de las leyes de la historia, puso de relieve la conexión existente entre los fenómenos de superestructura y la economía. Se manifestó contra los intentos revisionistas de “sintetizar” el marxismo con el kantismo, de “conciliar” el materialismo con el idealismo, contra el darvinismo social y otras teorías burguesas. En El problema del conocimiento (1910) hace una refutación profunda e inteligente del agnosticismo. Los panfletos antirreligiosos de Lafargue: “Pío IX en el paraíso”, “El mito de Adán y Eva”, y “La religión del capital” pusieron de manifiesto el papel de la religión como defensora del capitalismo. Son de gran interés los recuerdos de Lafargue sobre Marx, en los que trazó la imagen del gran luchador y pensador. Pese a una serie de errores (simplificación de algunas cuestiones, subestimación del papel activo de la superestructura, incomprensión de lo que tiene de específico el estadio imperialista del capitalismo, &c.), los trabajos de Lafargue desempeñaron un importante papel en la lucha contra la ideología burguesa.
Diccionario filosófico · 1965:261
Paul Lafargue (1842-1911)
Socialista francés, personalidad del movimiento obrero internacional, discípulo de Marx y Engels. Trabajó en la esfera de la filosofía, la economía política, la historia de la religión, la moral, la literatura y la lengua. Según Lenin, Lafargue era uno de los divulgadores más talentosos de las ideas del marxismo. Al haber ingresado en 1866 en la I Internacional, Lafargue se despojó de las concepciones proudhonistas y positivistas. Lafargue participó activamente en los acontecimientos de la Comuna de París y más tarde, conjuntamente con J. Guesde, encabezó el Partido Obrero de Francia. Luchó contra la teoría oportunista de la “transformación pacífica” del capitalismo en socialismo y contra el anarquismo, criticó los errores reformistas y nacionalistas de J. Guesde. En su principal obra filosófica –El determinismo económico de Carlos Marx (1909)– Lafargue subrayaba el carácter objetivo de las leyes de la historia y descubría la interconexión de los fenómenos superestructurales con la economía. Lafargue impugnaba las tentativas revisionistas de “sintetizar” el marxismo con el kantismo y “conciliar” el materialismo con el idealismo, luchaba contra el social-darwinismo y otras teorías burguesas. En el libro El problema del conocimiento (1910) refuta profunda e ingeniosamente el agnosticismo. Los panfletos antirreligiosos de Lafargue –La religión del capital y otros– ponían al desnudo el papel de la religión como defensora del capitalismo. Son de gran interés los recuerdos de Lafargue sobre Marx, en los que se dibuja la imagen del gran luchador y pensador. A pesar de una serie de errores (simplificación de algunas cuestiones, menosprecio del papel activo de la superestructura, incomprensión de la fase imperialista del capitalismo, &c.), los trabajos de Lafargue desempeñaron un importante papel en la lucha contra la ideología burguesa.
Diccionario de filosofía · 1984:248