Filosofía en español 
Filosofía en español

Konstantín Dmítrievich Kavelin

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Konstantín Dmítrievich Kavelin (1818-1885)

Filósofo idealista ruso, historiador y político. Profesor adjunto de la Universidad de Moscú (1844-48) y catedrático de la de Petersburgo (1857-61). En su juventud, occidentalista, admirador de Belinski y de Herzen. En la década de 1850, se hizo liberal, por lo que rompieron con él El Contemporáneo y Herzen. A los estudios filosóficos se dedicó después de 1880 para fundamentar sus concepciones políticas y éticas. En sus trabajos Tareas de la psicología (1872) y Tareas de la ética (1885) intentó valerse de la psicología para justificar la ética cristiana. A su modo de ver, la filosofía ha de convertirse en una ciencia acerca del alma humana individual, en una psicología que explique el mundo espiritual, moral, con independencia de su substrato material. Al “carácter abstracto” del materialismo y del idealismo que investigan lo general, contrapone Kavelin el conocimiento “concreto” del alma individual. Partiendo de esta base, se supera –al entender de Kavelin– la unilateralidad y la limitación de los sistemas filosóficos (incluido el positivismo). Kavelin es partidario del libre albedrío (voluntad). Séchenov, en sus observaciones al libro de Kavelin Tareas de la psicología puso de manifiesto la inconsistencia de la teoría mantenida por este último.

Diccionario filosófico · 1965:258

Konstantín Dmítrievich Kavelin (1818-1885)

Filósofo idealista, historiador y político ruso. En su juventud fue occidentalista y adepto de Belinski y Herzen. En los años 50 pasó a ser liberal, a consecuencia de lo cual rompieron con él la redacción de la revista Sovreménnik (“El Contemporáneo”) y Herzen. En los años 60 se dirige a la filosofía para fundamentar sus criterios políticos y éticos. En las obras Tarea de la psicología (1872) y Tareas de la ética (1885) intentó adaptar la psicología para la justificación de la ética cristiana. A su juicio, la filosofía debe convertirse en doctrina del alma humana individual, en psicología que explique el mundo moral, espiritual sin relación con su portador material. Kavelin era partidario del libre albedrío. La endeblez de la teoría de Kavelin fue mostrada por Séchenov en sus notas al libro Tarea de la psicología.

Diccionario de filosofía · 1984:245