Filosofía en español
Filósofo griego, fundador de la escuela de Elea, poeta lírico y satírico. Es conocido como uno de los primeros críticos del antropomorfismo y al mismo tiempo de toda la mitología; insistía en que las personas crean a los dioses a su imagen y añadía que todo animal, si creyera en dioses, también se los representaría bajo el aspecto de tal o cual animal. Si bien –como todos los presocráticos– concebía el ser como puramente material, como tierra y agua y como lo que de ellas ha surgido, llegó ya a tal grado de abstracción que veía el ser en todas partes igual, idéntico a sí mismo, y homogéneo, invariable. Jenófanes no se ocupó de los problemas relativos a lo singular y lo múltiple, a lo idéntico y a lo variable, pero sus ideas facilitaron el planteamiento de la cuestión concerniente a la relación dialéctica entre dichas categorías. En la teoría del conocimiento, procuraba demostrar la insuficiencia de los datos sensoriales, de las “opiniones”.
Diccionario filosófico · 1965:252
Filósofo griego, fundador de la escuela de Elea (Eleáticos), poeta satírico, escribió también elegías. Se conoce como uno de los primeros críticos del antropomorfismo y, al mismo tiempo, de toda la mitología; insistía en que los hombres sólo crean a los dioses a su semejanza y que todo animal, de haber creído en los dioses, se los habría imaginado como animales. Aunque Xenófanes no se ocupó de los problemas de lo único y lo mucho y de lo idéntico y lo mutable, sus criterios contribuyeron al planteamiento de la cuestión sobre la interrelación dialéctica de estas categorías. En teoría del conocimiento, Xenófanes demostraba la insuficiencia de los datos sensitivos, las “opiniones”.
Diccionario de filosofía · 1984:452