Filosofía en español 
Filosofía en español

Impresionismo

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Diccionario filosófico marxista · 1946

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Diccionario filosófico abreviado · 1959

Impresionismo

(del francés: “impression”). Método artístico de fines del siglo XIX-comienzos del XX; debe su nombre al cuadro de Claude Monet titulado “Impression” (1872). Habiendo aparecido en las artes plásticas (Sisley, Pissarro, Renoir, Degas, Rodin, Liebermann, K. Korovin y otros), el impresionismo se extendió a la música (Claude Debussy, Maurice Ravel), a la literatura (los hermanos Goncourt, Mallarmé, Verlaine, Hauptmann, Rilke, Schnitzler, Oscar Wilde, Knut Hamsun., &c.), al teatro. En lucha contra el arte oficial, los impresionistas franceses preconizaban la transmisión veraz de la apariencia cromática del mundo, del nexo directo con la naturaleza. En sus mejores trabajos, lograron resolver, hasta cierto punto, los problemas que planteaban: ampliar los límites de lo representable, en particular, conquistar para la pintura la atmósfera luminosa del medio (el “plein air” o “aire libre”). Sin embargo, la limitación política y estética de su concepción del mundo los lleva al subjetivismo en la obra creadora. La representación de los efectos variables del aire y de la luz, el afán de fijar las impresiones en cambio incesante, todo ello convertido en un fin en sí mismo, privan al impresionismo de la posibilidad de adentrarse en los aspectos esenciales de la vida, de reflejar los procesos y los conflictos típicos de la época. No es casual que entre los impresionistas franceses, contemporáneos de la Comuna de París, casi no se encuentren telas saturadas de un profundo contenido social; tampoco es casual el hecho de que su género predilecto sea el paisaje. Las mejores obras del impresionismo, que cantan la belleza del mundo, conservan en nuestros días su valor artístico.

Diccionario filosófico · 1965:237

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Diccionario de filosofía · 1984