Filosofía en español 
Filosofía en español

Ilusión

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Ilusión

(del latín “illusio”, engaño, extravío). Percepción tergiversada de la realidad. Se distinguen dos tipos de ilusión. Una se debe a que los objetos se perciben en insólitas condiciones externas, si bien los mecanismos fisiológicos funcionan normalmente. Otra se halla condicionada por un funcionamiento patológico de los mecanismos fisiológicos que participan en el proceso de la percepción. Los filósofos idealistas utilizan con relativa frecuencia la ilusión como argumento para demostrar que nuestras percepciones no son adecuadas al mundo objetivo. Mas ya el hecho de que podamos separar las ilusiones en calidad de clase especial de fenómenos y contraponerlas a las percepciones adecuadas, habla de la falsedad de las “conclusiones” agnósticas. De las ilusiones hay que diferenciar las alucinaciones, las cuales, a diferencia de aquéllas, surgen sin tener delante los objetos exteriores.

Diccionario filosófico · 1965:234

Ilusiones

(lat. illusio: engaño, extravío.) Percepciones desfiguradas de la realidad. Se distinguen dos tipos de ilusiones. Unas son provocadas por las condiciones exteriores poco comunes en las que se perciben los objetos, con la particularidad de que los mecanismos fisiológicos funcionan de modo normal. Las otras se deben al funcionamiento patológico de los mecanismos fisiológicos que participan en el proceso de percepción. Los representantes de la filosofía idealista a menudo utilizan las ilusiones como argumento para tratar de demostrar el carácter inadecuado de nuestras percepciones del mundo objetivo. Pero el hecho de que podamos distinguir las ilusiones como una clase específica de fenómenos y oponerlas a las percepciones adecuadas, habla ya de la falsedad de las “conclusiones” agnósticas. Se debe diferenciar las ilusiones de las alucinaciones, que contrariamente a las primeras surgen cuando faltan los objetos externos.

Diccionario de filosofía · 1984:224