Filosofía en español
Filósofo alemán de la Ilustración, escritor, crítico literario. Estudió en Königsberg (1762-1784), donde asistió a las clases de Kant. Rechazó la “crítica” kantiana de la razón y le contrapuso la “fisiología” de las facultades cognoscitivas así como la doctrina acerca del carácter primario del lenguaje respecto a la razón. Herder infería de la experiencia los conceptos de espacio y tiempo, defendía la unidad de materia y forma de conocimiento. Partiendo del concepto de progreso en la naturaleza, desarrolló la doctrina acerca del progreso en la historia (“Ideas para la filosofía de la historia de la humanidad”, 1784-1791) y acerca del avance de la sociedad hacia el humanismo. Herder subrayaba la peculiaridad de la cultura espiritual de diferentes pueblos, en particular de los eslavos del Sur, cuya poesía tenía en gran aprecio. Enunció varias conjeturas concernientes al papel de la producción (oficios) y de la ciencia en el desenvolvimiento de la sociedad. Se anticipó a las futuras doctrinas de Schelling y de Hegel sobre la falta de coincidencia entre los fines subjetivos de las acciones individuales del hombre y el resultado histórico objetivo de las mismas.
Diccionario filosófico · 1965:214
Filósofo iluminista, escritor y crítico literario alemán. Rechazó la “crítica” kantiana de la razón, oponiéndole la “fisiología” de las capacidades cognoscitivas y la doctrina del carácter primario de la lengua respecto a la razón. Herder deducía de la experiencia las nociones del espacio y el tiempo y defendía la unidad de la materia y la forma del conocimiento. Apoyándose en la noción sobre el progreso en la naturaleza, desarrolló la doctrina del progreso en la historia y del movimiento de la sociedad hacia el humanismo. Herder subrayó la originalidad de la cultura espiritual de los distintos pueblos, en particular de los eslavos meridionales, cuya poesía apreciaba altamente. Expuso una serie de conjeturas sobre el papel de la producción (artesanía) y la ciencia en el desarrollo de la sociedad. Anticipó las futuras doctrinas de Schelling y Hegel sobre la incongruencia entre los fines subjetivos de las acciones unipersonales del hombre y el resultado histórico objetivo de las mismas.
Diccionario de filosofía · 1984:205